EN TIEMPOS DE MILEI PRESIDENTEChascomús, una de las tantas ciudades que sufre por la drástica caída del movimiento turístico

EN TIEMPOS DE MILEI PRESIDENTE

Chascomús, una de las tantas ciudades que sufre por la drástica caída del movimiento turístico

2 febrero, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La temporada de verano, ya es un hecho, será de las peores en la última década. La caída del consumo es generalizada, y el movimiento turístico en el país se ve por estos días, severamente disminuido, si se lo compara con lo que ocurría apenas un año atrás. Datos oficiales que confirman los peores pronósticos.

 

Con la terminación del mes de enero, llegaron los primeros datos oficiales de una temporada de verano que es de las peores en los últimos años. El movimiento turístico se redujo sustancialmente, afectado de forma directa por las primeras medidas económicas dispuestas por el gobierno del presidente Javier Milei. Sin dudas, entre las muchas que “jugaron en contra”, se destacan el notable incremento de los combustibles, que en sólo treinta días subieron por encima del 100%.

Sin dudas, la suba de las naftas no es el único elemento a tener en cuenta, pero el mucho menor flujo vehicular que se observa desde diciembre a la fecha en la autovía 2, es muestra elocuente. Puede agregarse además la suba exponencial de los alquileres, o el incremento permanente de los alimentos.

En ese contexto de realidad nacional y provincial, Chascomús –como destino turístico bonaerense- es uno de los distritos más golpeados por la caída del turismo.

Según datos oficiales, los niveles de ocupación en alojamientos durante el mes de enero (hoteles, cabañas, etc.) fue de apenas el 53% del total de plazas habilitadas para recibir turistas. Si se compara con lo que pasó en la temporada 2023, el resultado es dramático para los prestadores: hace un año atrás, ese nivel de ocupación en enero alcanzó el 90% de las camas ocupadas.

 

MAS PRECISIONES DE LOS PRESTADORES

Uno de los objetivos históricos de Chascomús como ciudad turística durante los últimos años, fue el de modificar su condición de ciudad de miniturismo, para apuntar a generar presencias más extensas de los visitantes en la localidad.

“Con mucho esfuerzo, en los últimos años veníamos logrando una tendencia a que las familias se queden más allá del fin de semana, algo que siempre fue difícil en Chascomús. En 2022 y 2023 muchos complejos de cabañas lograron tener turistas que se instalaron durante siete, diez y quince días. Lamentablemente, con esta nueva realidad, eso ya no ocurre, y hemos tenido en este punto un notable retroceso”. La frase pertenece a un histórico propietario de cabañas, con un complejo dotado de las mejores comodidades y varias unidades habitacionales, que siente el impacto de tener altos niveles de desocupación entre semana, en pleno mes de enero.

 

DATOS OFICIALES DEL MUNICIPIO

La Municipalidad de Chascomús dio a conocer los resultados de la estadística de ocupación de plazas de alojamiento turístico correspondiente al primer mes de la temporada de verano.

El promedio de ocupación durante los fines de semana llegó al 65% de las plazas turísticas registradas, en tanto que de lunes a viernes, llegó al 29%.

El promedio final para enero, fue del 53%, con un gasto diario por persona cercano a los 28.500 pesos.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el equipo técnico de la Dirección de Turismo, cerca de la mitad de los turistas se alojó en cabañas y en menor proporción lo hicieron en viviendas particulares y campings. La mayor parte de las estadías fueron de cuatro noches o más, aunque también pasaron una o dos noches y llegaron visitantes sólo durante el día.

La mayoría llegó en automóvil particular y el resto lo hizo en tren, colectivo y transporte público.

Estos números reflejan una marcada disminución en comparación con el mismo período del año pasado, donde la ocupación alcanzó el 90%.

 

LO QUE SE ESPERA PARA LO INMEDIATO

Las expectativas para febrero son escasas. El evento central del mes en la ciudad es el corso infantil (histórica fiesta declarada hace años de interés provincial) que genera un intenso movimiento, pero fundamentalmente para las familias locales, no para la llegada de turistas. La esperanza de los prestadores pasa por la continuidad de las elevadas temperaturas con las que se cerró el mes de enero, lo que alienta la ilusión de la llegada de visitantes, al menos durante los fines de semana.

Las reservas para febrero son en promedio del 50%, y se elevan un poco para el fin de semana extra largo de carnavales (del viernes 9 al martes 13).

La situación actual es consecuencia del contexto económico que enfrenta el país, afectando notoriamente el sector turístico, lo que provoca un fuerte impacto en la economía local.

“La Secretaría de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural continuará trabajando en estrategias para impulsar la actividad y mejorar estos indicadores en los próximos meses a través de la promoción de Chascomús como destino vacacional, contribuyendo así a la reactivación económica de la región”, se señaló desde la Municipalidad.