¿CONVOCARAN A ALGUN FUNCIONARIO A REUNIONES?La oposición reclamará mayores precisiones al gobierno local, para aprobar el pedido de emergencia
27 enero, 2024
El Concejo Deliberante de Chascomús tendrá la próxima semana, una intensa actividad. Es que al envío por parte del Departamento Ejecutivo de un pedido de sesión extraordinaria para que se apruebe el otorgamiento en concesión del parador turístico de Presidente Perón y Costanera España, se agregó un proyecto que pide declarar la emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos.
El lunes por la mañana, habrá reunión de Labor Deliberativa. Así lo confirmó ante la consulta de este portal, el presidente del cuerpo Andrés Sanucci. Todo indica que en ese cónclave de presidentes de bloques, se acordará convocar a sesión extraordinaria para otorgar en concesión el parador turístico, a una sociedad que resultó la única interesada y en la que sobresale el nombre del ex arquero de fútbol Gastón Sessa.
Pero la atención estará centrada en lo que pueda pasar con el pedido del intendente Javier Gastón, para que se declare la emergencia.
QUE DICEN LOS CONCEJALES
El gobierno local necesita del acompañamiento al menos de parte de la oposición para que su amplio proyecto de emergencia resulte aprobado.
El panorama político actual del Concejo Deliberante tiene al interbloque oficialista (Uxch más PJ) con siete integrantes; y el interbloque opositor (UCR más Pro) con nueve ediles.
Este portal dialogó informalmente con el presidente de la bancada peronista Marcelo Teileche, quien adelantó se aprovechará la reunión del lunes para conversar sobre qué hacer con el pedido de emergencia. En el mismo sentido, se expresaron ante la consulta de Zeta Noticias el ya mencionado Sanucci, como Leandro Bordalecou (conductor de la bancada de Uxch) y Ramiro Ferrante (máxima referencia del Pro).
A estar de lo que pudo averiguarse en las últimas horas, todo indica que la aprobación del proyecto solicitado por el intendente, no será tarea sencilla, o al menos de resolución inmediata.
Que se incorpore a la sesión extraordinaria que podría tener lugar el martes, es prácticamente imposible.
LA POSTURA DE LA OPOSICION
Los ediles de la oposición, quieren tener mayores precisiones de parte del Ejecutivo, para votar el proyecto. Consideran que la emergencia reclamada es demasiado amplia, e interpretan que en sus considerandos no se brindan precisiones, más allá de referencias a la crisis económica profundizada por las medidas del gobierno de Javier Milei.
El propio concejal Ramiro Ferrante, señaló ante la pregunta de este portal que requerirán mayores precisiones sobre el real estado de la economía del municipio.
Es de suponer, con este panorama, que probablemente los concejales requieran la concurrencia al deliberativo de algún funcionario (Facundo Alfonsín, secretario de Hacienda?) para que brinde detalles.
COMPLEJA REALIDAD ECONOMICA
Lo cierto es que más allá de las precisiones, que la situación económica es harto compleja, es algo por todos conocido. El gobierno local afronta la necesidad de cumplir con los incrementos salariales acordados para el primer trimestre, pero además padece entre otras cosas el impactante incremento de los precios en todos los rubros, por caso alimentos y combustibles, que han registrado subas mayores al 100% sólo en el último mes.
Párrafo aparte merece la cuestión salud (la mayor parte del presupuesto municipal corresponde al hospital) y la reciente afirmación del intendente Gastón, quien indicó que la compra de insumos hospitalarios que en diciembre costó 3;5 millones de pesos, se elevó a 20 millones de la misma moneda en el mes de enero, lo cual marca una suba descomunal.
A todo esto, se le suma la caída sustancial de toda la actividad económica del distrito, producto de las medidas dispuestas por el gobierno nacional, que dispararon la devaluación y generaron una drástica caída en el poder de compra de los salarios.
En este marco, se da el pedido de declaración de emergencia presentado por el intendente, que los 16 concejales (nueve opositores, siete oficialistas) deberán resolver cuándo lo tratan, y si finalmente lo aprueban o no.