DECISIONES EN TIEMPOS DE CRISISEn General Guido crearon una tasa para poder cobrarle a los productores rurales, pero estos se enojaron
12 enero, 2024
Ante la crisis y con una alta inflación, los Municipios bonaerenses actualizan sus tributos. En General Guido, se creó una nueva tasa por mantenimiento de espacios públicos por un valor de $500 pesos para los recibos mayores de $5000 y si supera los $50.000 se calcula el 1%. La Sociedad Rural emitió un comunicado de repudio. La Municipalidad posee deudas viales de más de $70 millones de pesos por parte de los productores.
Al igual que muchas otras comunas de la provincia, el municipio bonaerense de General Guido creó una nueva tasa por el uso y mantenimiento de espacios públicos, lo que generó una reacción adversa por parte de la Sociedad Rural local, que emitió un comunicado en los últimos días. La ordenanza fue aprobada por los mayores contribuyentes y por el Concejo Deliberante por mayoría.
El portal especializado en temas agrarios Agro Bonaerense (www.agrobonaerense.com.ar) brindó precisiones sobre el nuevo tributo que se dispuso en el distrito que corresponde a la quinta sección electoral, y que es probable que otros intendentes de municipios del interior provincial, deban comenzar a cobrar en sus territorios, como ya se hace en varias comunas.
DETALLES DE LA NUEVA TASA MUNICIPAL
La tasa en cuestión posee un valor de $500 superando los recibos de $5000 y si supera los $50.000 se calcula el 1% de dicho valor. La misma será pagada por todos los contribuyentes que abonen un recibo superior de $5.000, sin distinción de ningún grupo de contribuyente en particular. El objetivo es poder mantener en condiciones óptimas los distintos espacios, en un complejo escenario económico nacional y provincial que también afecta a todos los municipios.
En este sentido, vale recordar que en la actualidad, el municipio de General Guido posee deudas viales de $73.310.187 por parte de los productores.
Desde el comienzo de la gestión del intendente Carlos Rocha en 2019, se realizaron positivas modificaciones en la matriz tributaria del municipio. Antes de su llegada todos pagaban un mismo valor y se implementó una nueva escala progresiva, donde el menor contribuyente paga menos en relación al mayor, con el fin de buscar un modelo más equitativo al pago de los mismos.
ENOJO DE LA SOCIEDAD RURAL
Por su parte, desde la Sociedad Rural local emitieron un comunicado donde afirman que: “nuestro sector productivo, el único en el distrito porque no existe otro tipo de iniciativa que no esté ligada al agro, viene de sufrir tres años de una sequía enorme, donde el Municipio y el Estado provincial estuvieron ausentes para mitigar los efectos. Pero sí siguen presentes para recaudar”.