NO DESCARTAN LA CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDINARIASKicillof insistirá con crear dos empresas estatales de salud, y la oposición podría aceptar darle tratamiento
5 enero, 2024
El gobierno bonaerense insistirá otra vez para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias. Busca así dar forma a dos nuevas empresas estatales para incidir en el negocio de los medicamentos. El modelo que impulsa la gestión Kicillof propone conformar una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Legisladores de la oposición adelataron a este portal que -tratamiento en las comisiones mediante- los proyectos podrían tener acompañamiento de los distintos bloques.
A fines del 2023, en el maco del tratamiento de la Ley Impositiva, los proyectos de conformación de dos nuevas empresas estatales para incidir en el negocio de los medicamentos y la prestación de salud, habían sido incluidos por Kicillof, pero los bloques opositores en la Legislatura pidieron retirarlos, y así se hizo.
Si bien no hay información oficial, trascendidos políticos indican que Kicillof podría convocar a sesiones extraordinarias durante el verano, para dar tratamiento a estos proyectos. El anhelo del gobierno provincial es que se conviertan en leyes vigentes, durante la primera parte del año en curso.
LO QUE DICE EL MINISTRO KREPLAK
“Si tenemos estas herramientas podemos ayudar a mejorar la accesibilidad en medicamentos para todas las personas en la Provincia, y para poder organizar y mejorar la calidad, la atención y el financiamiento en materia de emergencias. Una red integrada en servicios de salud con más accesibilidad. Esto es lo que pensamos en la Provincia, más derecho a la salud y con más participación de un Estado mejor, más ágil, más inteligente para que todos podamos vivir de una manera más justa” , había dicho Kreplak al momento de girar las iniciativas a la Legislatura.
MEDICAMENTOS PROPIOS EN LA PROVINCIA
La administración Kicillof, desde la cartera de salud a cargo del ministro Nicolás Kreplak, propone la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. El objetivo de este centro es objetivo investigar, desarrollar, y producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud. Es decir, intervenir en el mercado farmacéutico.
El anhelo de la gestión provincial es lograr llegar a la producción propia de medicamentos, argumentándose además el impacto positivo que tendría esto en la creación de nuevos puestos de empleo. Reivindican el gobernador y su ministro lograr controles de calidad en medicamentos con criterios de salud pública.
EMPRESA DE EMERGENCIAS PROVINCIAL
La segunda propuesta de la gestión Kicillof es constituir la Empresa Bonaerense de Emergencias. Afirman que desde la misma se garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud – es decir traslados pre hospitalarios e inter hospitalarios-, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como de residuos patogénicos de centros de salud. Finalmente también plantea el manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud.
QUE PIENSA LA OPOSICION
Distintas fuentes legislativas de la oposición, consideraron como interesantes las iniciativas, al menos en algunos aspectos. Pero resaltaron que era imposible de ser votadas en el marco de la ley impositiva de fin de año. Y reclaman que ahora, los dos proyectos sean presentados por separado, para que puedan tener el tratamiento legislativo en las distintas comisiones.
Sobre la posibilidad de que haya un tratamiento de las iniciativas en sesiones extraordinarias –que podrían ser convocadas para febrero- dos diputados radicales del interior (un varón y una mujer) coincidieron en que no sería un obstáculo, pero dejaron entrever que no observan la urgencia por hacerlo de esa manera, y que perfectamente podrían tener abordaje durante la primera parte del año legislativo. “La intención del presidente de la Cámara es que sesionemos con regularidad, no como pasó en el 2023, así que los tiempos de trabajo están garantizados”, dijo con ironía la legisladora, en diálogo con ZETA NOTICIAS.