MAS DE DOSCIENTAS PERSONAS PRESENTESChascomús volvió a marchar en zona céntrica en contra de las medidas inconstitucionales de Milei

MAS DE DOSCIENTAS PERSONAS PRESENTES

Chascomús volvió a marchar en zona céntrica en contra de las medidas inconstitucionales de Milei

28 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Algo más de doscientas personas participaron en la tarde/noche del miércoles 27 de diciembre en Chascomús, de un nuevo cacerolazo en contra del DNU presidencial y la denominada “Ley ómnibus” que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso. Los manifestantes recolectaron apoyos evidentes de los comerciantes a su paso por calle Libres del Sur y también por Belgrano.

 

 

De la misma manera que había ocurrido la semana anterior, nuevamente una importante concentración de vecinos se dio en la zona de El Reloj de los italianos, en pleno centro de Chascomús, con el objetivo de manifestarse y protestar en contra del DNU presidencial y la denominada ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei envió en las últimas horas al Congreso nacional.

Con cánticos que hablaban de “La Patria no se vende” o “Milei, basura, vos sos la dictadura”, los manifestantes primeramente se concentraron sobre la vereda ubicada en Lastra y Mitre, para luego –a medida que el número de asistentes fue creciendo- tomar la calle y luego rondar en torno al Reloj, con el ruido de improvisadas cacerolas de protesta como fondo. Con el paso de los minutos, se sumaron manifestantes portando elementos de percusión, integrantes ellos del grupo que conforman los denominados “tambores de la laguna”, lo que dio más y mejor ritmo a la protesta.

Entre los presentes, pudieron verse algunos concejales (Leandro Bordalecou, Martín Torres, Marcelo Teileche) y otros referentes de gremios (Maru Ludueña, Julián Esperati, Susana Bedacarratz, Mirta Márquez) y otros referentes de sectores políticos del peronismo y de la izquierda, aunque claramente el signo mayoritario de los presentes tenía que ver con su común condición de “vecinos auto convocados”, o “independientes”, que fueron enterándose de la convocatoria a través de las redes sociales.

Personal de inspectoría municipal dispuso de forma preventiva el corte de tránsito en calle Lastra una cuadra antes del epicentro (sobre la comisaría los que venían desde la laguna; en calle Alvear los que lo hacían en sentido contrario) y también sobre Mitre en su intersección con Crámer.

Los manifestantes –que superaron las dos centenas de asistentes- dispusieron luego una caminata por calle Libres del Sur hasta Remedios de Escalada, para retomar al punto de origen por calle Belgrano, lo que obligó al personal municipal a raudamente, ir organizando el tránsito en las calles perpendiculares a la principal arteria céntrica de la ciudad. En el trayecto de las cuadras caminadas, se observó un visible acompañamiento de propietarios de comercios que salieron a sus veredas para acompañar la marcha con sus palmas, como también de parte de quienes estaban en las mesas callejeras de los bares de la zona.

El cierre de la protesta, que inició a las 19.30 horas, se dio minutos después de las nueve de la noche, con los concurrentes entonando las estrofas del himno nacional argentino, alrededor del Reloj de los italianos.