Presentaron el anuario de gestión turísticaSalta recibió en 2023 más de dos millones de turistas, casi un 20% más que el año pasado
14 diciembre, 2023
Un total de 2.397.678 turistas arribaron a la provincia, un crecimiento del 19,1% respecto a 2022 y un impacto económico de más de $ 183 mil millones . La actividad generó 5.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años y una conexión aérea directa con 10 destinos nacionales e internacionales.
Un total de 2.397.678 turistas arribaron a Salta durante 2023, lo que implica un crecimiento del 19,1% con respecto a 2022 y un impacto económico de más de $ 183 mil millones, según el anuario presentado este jueves por el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia.
“La decisión política del gobernador (Gustavo Sáenz) no solo es sostener, sino también lograr un crecimiento de la actividad turística en los próximos cuatro años, en toda la provincia y con una planificación federal”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.
El funcionario destacó que «se trata de una actividad económica que representa casi 10 puntos del PBI provincial”, pero “atrás de esos números hay salteños emprendedores y pymes generando desarrollo, acompañados por el Estado”.
Peña habló en el acto de presentación del Anuario de Gestión Turística 2023 de Salta, que se desarrolló en los salones de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (Utghra), en la capital salteña.
Allí se informó que 2.397.678 turistas arribaron a Salta durante 2023, con un crecimiento del 19,1% con respecto a 2022, mientras que el pernocte promedio, que actualmente es de 4,5 noches, se duplicó en los últimos cuatro años, lo que significa que cada visitante se queda el doble de tiempo con relación a 2019.
Durante el encuentro, Peña destacó el trabajo en equipo y articulado con el sector privado, que permitió un crecimiento de la actividad, y agregó que “un mayor número de turistas se traduce en mayor cantidad de puestos de trabajo directo e indirectos en Salta”.
En tanto, en 2023 el impacto económico estimado de la actividad turística en esta provincia fue de $183.733.100.000.
La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, explicó que “el trabajo se canaliza a partir del Plan Liderar, como marco rector de las acciones” del sector.
Entre los detalles que se destacaron en el anuario se pueden señalar las mediciones de organismos nacionales que indican que el turismo en Salta generó 5.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta en los últimos cuatro años y la conexión aérea directa de la provincia con 10 destinos nacionales e internacionales, incluido el vuelo directo Salta-Lima, que opera desde el 4 de diciembre pasado y que permite que vincularla a más de 30 destinos internacionales.
En cuanto a la oferta, del informe surge que creció un 17% la cantidad de plazas hoteleras habilitadas y un 18% el número de prestadores turísticos registrados en distintas actividades de naturaleza y aventura, que se pueden encontrar en www.visitsalta.ar.
De la presentación participaron la subsecretaria de Promoción Turística de Salta, Laura Alcorta; la coordinadora ejecutiva del Inprotur, María Eugenia Cornejo; el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal; su par del Teleférico San Bernardo, Angel Causarano; y Andrea Pieve, del Centro de Convenciones Salta; a quienes se sumaron referentes de las cámaras y asociaciones turísticas provinciales y regionales, entre otros.
En el anuario se sumaron datos como el desarrollo de la obra pública destinada a la actividad, que hasta el momento posee más de 70 distribuidas en todo el territorio; y lo realizado en turismo gastronómico, en particular el programa KM0 y el segundo Concurso Provincial de la Empanada.
Asimismo, hace referencia a la consolidación de Salta en productos como la Ruta del Vino, el Turismo religioso, el de bodas y Senderos, entre otros.
En tanto, indica que en 2023 se recorrieron 130 mil kilómetros para llevar la propuesta del destino con acciones de promoción en los principales mercados, con activaciones al consumidor final, trade y medios de prensa especializados.
A la vez, se destacó que en el PreViaje 4 Salta fue la provincia más elegida del país, mientras que en PreViaje 5 estuvo entre los tres destinos más visitados de Argentina.
Finalmente, se mencionó que Salta fue nuevamente reconocida como el destino turístico mejor promocionado en los premios Bitácora, y se precisó que el Plan Integral de Capacitación Turística “Hacia un Destino Sostenible” logró la participación de casi 6.000 personas en las 169 acciones formativas, que impactaron en 38 municipios salteños.
FUENTE:TELAM