EN COMPARATIVA CON EL 2022Fuerte caída de más del 20% en el movimiento turístico durante el último fin de semana largo del año

EN COMPARATIVA CON EL 2022

Fuerte caída de más del 20% en el movimiento turístico durante el último fin de semana largo del año

11 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Tras un nuevo fin de semana largo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe tradicional. Alertó una 21% menos de viajeros respecto al 2022. 

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró una caída del movimiento turístico durante el último fin de semana largo, que fue del 21%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el documento de CAME, transitaron por el país unos 960 mil turistas que gastaron 74.880 millones de pesos en total. El dato habla de un 21% menos que en 2022 que responde a dos variantes.

Por un lado, se analiza que fueron cuatro días y, por el otro se habla de la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.

En consecuencia, el impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

Dicho esto, la CAME señaló que «el turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes da la fecha». Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante aclaró que las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

En la primera localidad que se mencionó anteriormente, la ocupación fue del 70%, nada despreciable si se compara con el 80% del año anterior que, modalidad XXL, siempre movilizan mayor caudal de personas; mientras que en En Villa Gesell la ocupación rondó el 50%.

Según el informe, Chascomús fue otro de los polos preferidos por el excursionista de corta distancia, preferentemente del AMBA, que ocupó el 80%; la misma suerte corrió General Madariaga que tuvo la 51° Fiesta Nacional del Gaucho.

«Otras ciudades de corta distancia para el viajero fueron Exaltación de la Cruz que festejó sus 121 años y General Madariaga que tuvo la 51° Fiesta Nacional del Gaucho», rezan los datos que aportó la Came. También aclara que  La Plata registró el 55% de ocupación y un gasto promedio de $35.000, siempre por persona.