REASUMIO COMO INTENDENTEJavier Gastón afirmó que las banderas de la libertad y de la justicia social, siempre deben estar juntas

REASUMIO COMO INTENDENTE

Javier Gastón afirmó que las banderas de la libertad y de la justicia social, siempre deben estar juntas

11 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Javier Gastón prestó juramento como intendente para el período 2023/2027 (el que le fue tomado por el flamante presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sanucci) en un acto con un muy importante marco de público, que tuvo lugar a las puertas de la Municipalidad. El intendente –en una tácita referencia a los postulados del flamante presidente Javier Milei- no dudó en recordar a Raúl Alfonsín, al hablar de las dos banderas que dijo siempre tienen que estar juntas: la de la libertad y la de la justicia social.

 

El intendente, junto a los empleados municipales que rubricaron el traspaso de mando

 

Javier Gastón prestó juramento e inició formalmente su tercer mandato como jefe comunal. El acto tuvo la dosis exacta del requerido protocolo y ceremonial, como también de la alegría y el color que merecía la fiesta, por tratarse de una doble celebración: la asunción de un intendente electo por el voto mayoritario de la población, y el cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia.

Esa alegría y color lo aportaron los integrantes de distintas formaciones de la Orquesta Escuela de Chascomús (tocaron el himno nacional y regalaron al intendente la interpretación de una obra de Chaicovsky) al igual que los alumnos de las batucadas del Programa Envión, que funcionan en sus sedes de los barrios 30 de Mayo, San Cayetano y San Luis, y también los integrantes del grupo Carnaval Jujeño. Cada uno a su turno, aportaron su música y su arte, su percusión y sus bailes, para el aplauso y reconocimiento de los vecinos.

Con la presencia de tres de los cuatro intendentes vivos que tuvo el distrito en los últimos cuarenta años (Juan Carlos Gastón, Liliana Denot y Juan Gobbi; sólo faltó Juan Carlos Salas) el acto tuvo también la particularidad de que distintos empleados municipales rubricaron con su firma, el acto institucional de traspaso. Fueron los casos de Mercedes Roldán, Marita Langono, Alejandra Bilbao, Alejandro Frizzera, Viviana Lagurovsky y Susana Palavecino.

Durante la primera parte del acto, y antes del discurso del intendente que naturalmente fue lo que ocupó el espacio central de la actividad, hubo tiempo para la proyección de un video institucional que intentó resumir las obras y las realizaciones de gobierno, logradas en los últimos cuatro años.

 

QUE DIJO EL INTENDENTE

Javier Gastón brindó un elocuente discurso, que no estuvo exento de apuntes históricos y personalesa propósito de la recuperación de la Democracia en 1983 (se recordó adolescente en ese mismo lugar, acompañando a su padre, electo en aquel año como jefe comunal). Realizó en todo momento un llamamiento a la comunidad a ser cada uno protagonista del quehacer comunitario, pidiendo involucramiento y participación de los vecinos en las instituciones de la comunidad y en los temas de la ciudad.

Al tiempo que deseó todos los éxitos para las gestiones del flamante presidente Javier Milei y del reelecto gobernador Axel Kicillof, no dudó en decir que mantendrá e incrementará todas las relaciones institucionales que sean necesarias, para conseguir sostener el crecimiento que dijo, logró la ciudad en los últimos años.

No obstante esto, y sin mencionarlo, estuvo una parte de su discurso destinada a diferenciarse políticamente del presidente Milei. Fue cuando reivindicó afirmaciones que realizaba Raúl Alfonsín, quien hablaba de las dos banderas que siempre deben estar juntas, refiriéndose a las banderas de la libertad y de la justicia social. “La libertad sola, si no está acompañada de la justicia social, no sirve”, dijo Gastón, y generó el espontáneo aplauso de los presentes.

En otro tramo de su alocución, y tomando como pie  el video que se había proyectado minutos antes, el intendente reconoció que le genera incertidumbre las distintas obras públicas en ejecución en el distrito, y las que también están proyectadas para su realización. En esto, y también sin nombarlo, estuvo tácitamente marcada la diferenciación con los postulados políticos del presidente Javier Milei. Más allá de reconocer esa incertidumbre, afirmó contundente: «que quede claro que si algo no me genera la incertidumbre, es parálisis. Trabajaremos para poder concretar todo lo qu tenemos pendiente».

 

DESPEDIDA A SECRETARIOS

Sin hacer mención directa a la composición del nuevo gabinete que lo acompañará, sí tuvo Gastón palabras de agradecimiento para quienes informó dejarán de ser secretarios de su administración. En este punto, mencionó y despidió a Fernanda Sallenave, Sebastián Placenave y Leandro Otondo.

En dos filas de sillas ubicadas sobre unos de los laterales de las escaleras de acceso al municipio, se sentaron sus principales colaboradores (incluidos los tres que no continuarán en funciones). Sobresalieron en primera fila, ubicados al lado del intendente, el secretario de Hacienda Facundo Alfonsín y el de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro. También en primera fila y sentada junto a la saliente Fernanda Sallenave, estuvo Yanina Gazzaniga, quien ya se sabe la reemplazará en la Secretaría de Desarrollo Social. En la segunda fila estuvieron Mariela Moscarella, quien continuará en Seguridad; José Yezza quien también seguirá en la gestión; los salientes Leandro Otondo y Sebastián Placenave, más Jorge Marino quien seguirá en Obras ahora junto al ingresado Nicolás Girado, y Pablo Nápoli (quien tendrá a su cargo una amplia secretaría que incluye Turismo, Producción y Cultura). También allí estuvo ubicado Lucas Funes, a cargo de la secretaría privada del intendente, y Marcela Arias, quien continuará como secretaria de salud (cargo que ocupa desde diciembre de 2015).

 

OTROS APUNTES

En distintos momentos de su discurso, Javier Gastón reiteró la necesidad de intensificar el diálogo político y la búsqueda de consensos, como mecanismo para concretar objetivos comunes en beneficio de los vecinos. Tuvo un reconocimiento de errores, al afirmar: «le puedo errar, obviamente, como le erro, pero no duden en que acá tienen un intendente que reconoce errores y siempre quiere trabajar por el bien común».

Por último, vale mencionarse que una vez terminado el acto, y en una entrevista concedida al noticiero Somos Chascomús realizada por el periodista Sergio Peralta, el intendente fue consultado sobre las razones por las que no se refirió con precisiones, a los cambios en su gabinete. Ante esta pregunta, el intendente respondió que no lo hizo, porque los cambios se van a efectivizar a partir del 1 de enero del 2024.