LEZAMA COMO BOTON DE MUESTRA¿Cómo impactará en los municipios, el acuerdo alcanzado entre Mauricio Macri y Javier Milei?»
31 octubre, 2023
Transcurren los días de lo que fue el intempestivo anuncio del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei, pero lo que no decae ni se aplaca es el malestar que dicha nueva alianza generó al interior de La Libertad Avanza por un lado, y de Juntos por el Cambio por el otro. No son pocas las comunas donde la decisión adoptada unilateralmente por Milei, en la práctica termina por desactivar a sus militantes y dirigentes distritales, que en muchos casos ya tomaron la decisión de alejarse y «quedarse en sus casas», de cara al 19 de noviembre, desilusionados por el devenir de los acontecimientos.
Como ya indicó este portal días atrás en otra nota, en los distritos del interior bonaerense, la decisión unilateral de Javier Milei de acordar con Macri, genera “ruidos” producto de cómo dicha negociación impacta en cada municipio. En concreto y de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, ¿trabajarán ahora juntos los militantes y dirigentes locales del macrismo y el mileísmo?; esa es la pregunta que muchos se hacen y no le encuentran respuesta sencilla.
Es que cada distrito tiene sus particularidades, y estas se vuelven una barrera mucho más difícil de sortear, cuando se trata de pequeñas comunidades. A manera de ejemplo, se pueden mencionar los particulares distritos de 25 de Mayo y Pinamar: allí, en ambos lugares la definición de quién ganó la intendencia está por resolverse en la junta electoral con el escrutinio definitivo. Lo curioso es que en uno y en otro, quienes fueron candidatos de La Libertad Avanza, se pronunciaron a favor de los candidatos de Unión por la Patria y en contra de los referentes de Juntos por el Cambio. Esto es, afirmaron que fueron ganadores en ambas comunas Hernán Ralinqueo y Gregorio Estanga, candidatos del peronismo.
LO QUE PASA EN LEZAMA
Otro ejemplo de lo dificultoso de “bajar” tan drásticamente a los municipios un acuerdo intempestivo, veloz y del que no se conocen detalles como el alcanzado por Macri y Milei, es lo que sucede en Lezama.
En el municipio más joven de la provincia de Buenos Aires, el concejal del PRO Lucas Iturri no tardó muchas horas y se pronunció a favor del acuerdo, negando la neutralidad que propician sus actuales aliados de la UCR: “No podemos ser neutrales. No hay lugar para la especulación y la tibieza. Acompaño la decisión tomada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich”. Iturri es un edil que tiene dos años más de mandato legislativo.
En su misma línea se expresó el concejal electo –también del PRO lezamense- Gastón Turrin: “permítanme pelear por un lugar en el purgatorio y no elegir directamente en el infierno. Los actos forman la conducta y estos actos son útiles o nocivos a la vida colectiva. Yo elijo! Elijo acompañar la postura de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Petri, Grindetti, Cristian Ritondo entre otros para el ballotaje del 19 de noviembre”, publicó en sus redes sociales.
Lo particular de todo esto que ocurre en Lezama, es que según pudo saber este portal, desde la trinchera del PRO no hubo hasta el momento ningún tipo de contacto ni formal ni informal, con los referentes de La Libertad Avanza. La fuerza política de Milei presentó recientemente la candidatura a intendenta de Marisa Erramuspe. La dirigente gremial de UATRE –una referente activa y reconocida en la comunidad lezamense- viene de lograr un importante número de votos, y de haber conformado un grupo de vecinos que militaron y fiscalizaron con convicción militante a favor de la boleta de Milei. ¿Será viable un trabajo articulado entre el PRO y La Libertad Avanza en el distrito? Esa pregunta es la que muchos se hacen por estas horas, en este y en otros varios municipios.
Por si faltara poco, la situación en el distrito ubicado a la vera de la autovía dos, tiene otro ingrediente particular: la figura de la vecina Laura López, activa adherente del PRO desde siempre y con cercanía a la ex candidata presidencial Patricia Bullrich, quien buscó tener elecciones primarias en el distrito para diferenciarse de los radicales en el gobierno. Al no haberlo logrado, cuentan los que saben que siguió en línea con Bullrich pero apoyó en el distrito a La Libertad Avanza. Cómo la impacta todo esto, es también otro de los interrogantes que se plantean.
En paralelo a todo esto, la UCR lezamense –que viene de lograr un cómodo triunfo que permitió la reelección del intendente Arnaldo “Lalo” Harispe- nada dijo aun de manera oficial sobre todo este nuevo escenario. Sin embargo, distintas fuentes consultadas por este portal señalan que la postura es la de estar “en línea” con el comunicado de la conducción nacional, esto es, plantear la neutralidad. “No vamos a apoyar públicamente a ningún candidato, cada uno votará a quien quiera. Pero desde ya te adelanto, somos muchos los que cuando estemos en el cuarto oscuro, vamos a votar a Massa. Es imposible apoyar a Milei, que te dice que Alfonsín fue el peor presidente de la historia”, afirma un estrecho colaborador del intendente y funcionario de la comuna.
Lo que sucede en Lezama, con propias particularidades, se replica si no en todos, en la gran mayoría de los distritos. Cómo logrará la oposición encaminar estas situaciones, puede se determinante para el resultado electoral de la segunda vuelta presidencial, entre las candidaturas de Sergio Massa y Javier Milei.