Conflicto en Medio OrienteEEUU vetó la propuesta de Brasil que pedía «pausas humanitarias» en Gaza
18 octubre, 2023
La propuesta de Brasil también condenaba expresamente los «ataques terroristas odiosos» del grupo Hamas, pero no reconocía el derecho de Israel a defenderse, como exigía Estados Unidos.
Una propuesta de Brasil que pedía «pausas humanitarias» a los combates en Gaza fue rechazada este miércoles por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que no se logró la aprobación de la resolución, dado que el país norteamericano es uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto.
El texto de Brasil, actual presidente del Consejo, que había evitado el llamado a un alto el fuego para ganar el apoyo estadounidense, había sido respaldado por una docena de miembros, entre los que figuran China y Francia, mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron en la votación.
El documento, objeto de cambios de última hora tras el bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza que dejó centenares de muertos, y del que las partes en conflicto se acusan mutuamente, «enfatizaba» que «los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación internacional».
La propuesta de Brasil también condenaba expresamente los «ataques terroristas odiosos» del grupo Hamas, pero no reconocía el derecho de Israel a defenderse, como exigía Estados Unidos.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró que su país estaba «decepcionado» de que la resolución «no mencione los derechos de autodefensa de Israel».
«Al igual que todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU», precisó, según replicó la cadena CNN.
«Sí, las resoluciones son importantes. Y sí, este Consejo debe hablar», agregó Thomas-Greenfield y destacó que las acciones que se tomen «deben basarse en hechos y respaldar esfuerzos diplomáticos directos que puedan salvar vidas».
El Consejo rechazó además una enmienda propuesta por Rusia para incluir en el texto un «llamado sin ambigüedad a parar los indiscriminados ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza», en particular el recién cometido contra el hospital Al Ahli, que dejó unos 500 muertos.
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, expresó su consternación por el fracaso de la iniciativa brasileña, así como por el rechazo a las enmiendas de Rusia.
«Por el hecho de que el proyecto de resolución no haya sido adoptado, nuestra reacción es de conmoción y decepción», dijo Zhang ante el mecanismo, informó la agencia de noticias Sputnik.
También criticó el veto el director de Human Rights Watch para la ONU, Louis Charbonneau, quien manifestó que tuvo lugar «en un momento de carnicería sin precedentes» y que al hacerlo «bloquearon las demandas en las que tan a menudo insisten en otros contextos: que todas las partes cumplan con el derecho internacional humanitario y garanticen que la ayuda humanitaria vital y los servicios esenciales lleguen a las personas necesitadas».
El embajador palestino, Ryad Mansur, pidió ante el Consejo que «pare el derramamiento de sangre ya».
«Matar más palestinos nunca, nunca hará a Israel más seguro», consideró. «No hay lógica, moral ni ley en este mundo que justifique matar a la población», protestó.
Es la segunda vez en una semana que la ONU fracasa en su intento por aprobar una resolución sobre el conflicto, luego de que el lunes rechazara una resolución de Rusia que condenaba la escalada de violencia en Medio Oriente, dado que no mencionaba a Hamas por su ataque sorpresa a Israel.
Operación «Regreso en Paz»
La madrugada de este miércoles llegó al país el primero de cinco vuelos de cargueros KC-30 de la Fuerza Aérea con 211 ciudadanos brasileños que estaban en Israel, tanto turistas como residentes permanentes que pidieron regresar al país tras los ataques de Hamas el pasado sábado.
Existen 16 familias brasileñas viviendo en la Franja de Gaza que buscaban salir por Egipto.
El canciller Mauro Vieira informó en un video enviado a Télam que negocia con la Cancillería egipcia un salvoconducto para que un ómnibus pueda pasar la frontera terrestre entre Gaza y Egipto con los brasileños que escapan de los bombardeos israelíes.
Dos brasileños, una mujer de 24 y un hombre de 23 residentes en Israel hace más de siete años, fueron asesinados por Hamas durante el ataque contra una fiesta rave realizada en la región sur del desierto israelí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el sábado pasado.
En tanto, una mujer oriunda de Río de Janeiro se encuentra desaparecida.
Están previstos cuatro vuelos más hasta el domingo en el marco de la llamada Operación Regreso en Paz, coordinada por los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. En este primer momento, la estimación es sacar a 900 brasileños que están en Israel y Palestina.
Itamaraty priorizó el traslado de ciudadanos que residen en Brasil y visitaron la región en conflicto sin tener pasaje de regreso.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, alrededor de 14.000 brasileños viven en Israel y 6.000 en Palestina.
El piloto del avión que llegó a Brasilia la madrugada de este miércoles dijo a un periodista que antes de despegar del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv se escucharon detonaciones y disparos, aunque explicó que eso no impidió el despegue.
FUENTE:TELAM