A través de la Comunicación "A" 7027Bancos deben ofrecer plazos fijos de al menos 30% de interés
31 mayo, 2020
Actualmente, la tasa mínima se encuentra en el 26,6%, pero los bancos incrementarla en más de tres puntos. Buscan ofrecer una alternativa a los dólares.
Para tentar a pequeños ahorristas y evitar la fuga de dólares, los bancos deberán desde mañana ofrecer una tasa mínima del 30% en las colocaciones a plazo fijo. Así lo ordenó el Banco Central.
La tasa mínima se encuentra en el 26,6%, pero ahora el Banco Central dispuso incrementarla en más de tres puntos, con el objetivo de atraer ahorristas e inversores.
A través de la Comunicación «A» 7027, la autoridad monetaria subió la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema.
El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%, aclaró el organismo que preside Miguel Pesce.
Por otra parte, el Banco Central amplió, por medio de la Comunicación «A» 7029, la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar. Se suma a las opciones ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas.
La chance de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta dos veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019, de acuerdo con la información oficial.
Las decisiones que anunció este viernes el Banco Central se suman a la de anoche, cuando dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.
También, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas, para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.