20 DE SEPTIEMBRE DE 1984Se cumple hoy un nuevo aniversario de la entrega al presidente Alfonsín del informe de la CONADEP
20 septiembre, 2023
Se cumple hoy, 20 de septiembre, un nuevo aniversario de un hecho histórico ocurrido en el país. Durante la entonces recientemente recuperada Democracia, un 20 de Septiembre de 1984, la denominada CONADEP hizo entrega al en ese entonces nuevo presidente argentino Raúl Alfonsín, del informe de los actos criminales de la Dictadura Militar de 1976, luego conocido como “Nunca Más”.
En 1983, comenzó la “transición democrática”, con un gobierno –el de Raúl Alfonsín- comprometido a encabezar la lucha por la “verdad” y la “justicia” y a no permitir la auto amnistía militar.
Ese gobierno, apenas asumido, entre otras medidas, creó mediante el decreto 187/83 la Comisión Nacional sobre las Desapariciones de Personas (CONADEP), presidida por el escritor Ernesto Sábato, e integrada por diversas personalidades del país, de distintos sectores y diversas ideologías. Entre otros se puede mencionar a Ricardo Colombres; René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gatinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, el sacerdote Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Poco después de constituirse la CONADEP, el gobierno asumido democráticamente impulsó el juicio a los comandantes de las Fuerzas Armadas.
El 20 de septiembre de 1984, a menos de un año de su conformación, la CONADEP entregó al presidente Alfonsín un informe de 50 mil carillas, donde se sostenía que la “dictadura había producido la más grande tragedia de nuestra historia”, demostrando la desaparición de personas.
Apenas iniciado su trabajo, a fines de enero de 1984, la CONADEP tomó una decisión crucial que cambió el curso de su investigación. Colombres redactó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que garantizara la permanencia en el país de personas posiblemente relacionadas con las desapariciones y la sustracción de niños. Las nuevas denuncias de los sobrevivientes conllevaron un cambio respecto de las existentes hasta entonces, ya que la CONADEP logró reunir cerca de 1.200 de estos testimonios frente a los 70 con los que contaban los organismos antes de crearse la Comisión, número que limitaba las pruebas sobre miles de casos de desaparición y la posibilidad de identificar a sus responsables.
La CONADEP relevó miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones. En tal sentido, con cada uno de los casos denunciados se conformo un legajo numerado. La Comisión compiló más de 50.000 páginas de documentación, la cual, fue entregada al Presidente Alfonsín el 20 de septiembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más y el posterior juicio que se llevó adelante contra las Tres Juntas Militares.