HECHOS ORGANIZADOS Y PLANIFICADOSCarlos Bianco pidió preguntarse quién se beneficiaría con saqueos a comercios y supermercados
26 agosto, 2023
Los hechos delictivos ocurridos en distintos puntos del conurbano bonaerense a comienzos de semana, en lo que fue un evidente intento planificado por generar caos y conmoción social a partir de los saqueos a comercios y supermercados, fueron durante cuestionados por el jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco.
En línea con la postura asumida por el gobernador Kicillof y luego de sumarse un par de jornadas (jueves y viernes) sin que se reiteraran intentos de saqueos y robo a comercios (hechos por los cuales se detuvieron a más de 120 personas en la provincia de Buenos Aires), Carlos Bianco se refirió al tema con contundencia. El funcionario explicó que quienes protagonizaron los hechos vandálicos no fue gente con necesidades, como se quiso instalar.
Bianco puntualizó que por los incidentes en distritos del conurbano hay más de 120 detenidos y que “gracias al trabajo desplegado en los últimos dos días, la situación hoy está tranquila y controlada”.
En ese marco, mencionó que “anoche (por el miércoles) hubo un incidente menor en Luján, pero fueron dispersados rápidamente por la policía bonaerense. Se detuvo a 7 personas”. Seguido, aseveró que “son hechos claramente organizados con 150 intentos de robos en distintos distritos de la Primera Sección Electoral, cosa que no pasa de manera espontánea”.
Al respecto, agregó que también fueron “incentivados en otras provincias, en CABA y el martes pasado, por las redes, en distintos puntos de la Provincia. No se trató de lo que se intentó instalar, que eran saqueos de gente con necesidades de alimentos, esto es otra cosa”.
Bianco subrayó: “Se intentó instalar una situación de caos, pero en general, en los distritos vimos que los vecinos se solidarizaron con los comerciantes, no eran del barrio y fue una situación rara, organizada y planificada”.
El jefe de asesores del Gobernador manifestó que todavía no están las pruebas para poner nombre y apellido a los culpables, pero se preguntó “a quién beneficia esta situación y miremos quién quiso sacar un rédito con esto”. En tal sentido, advirtió que “claramente hay una fuerza política que se beneficiaría con una situación de caos y salió muy rápido a intentar capitalizarlo”.
Sobre la posibilidad de extender en la Provincia la quita de subsidios y becas a personas involucradas en los saqueos, como lo estableció el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk indicó: “Nosotros no tenemos programas de subsidios, pero me parece que es una buena medida la implementada. Ayer estuvimos con él y nos comentó lo sucedido en su distrito. Esta gente no tenía necesidades, son delincuentes y tendrán que pagarlo como establece la ley, son robos calificados y se someterán a la Justicia”.
Asimismo, puntualizó que los comercios afectados fueron supervisados por el ministerio de Producción y “daremos un subsidio, además de un crédito del Banco Provincia para poder reponer esa mercadería”.