CASI UN CENTENAR DE DETENIDOSEl gobierno provincial está convencido que los robos a comercios son organizados y planificados

CASI UN CENTENAR DE DETENIDOS

El gobierno provincial está convencido que los robos a comercios son organizados y planificados

23 agosto, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa junto a Sergio Berni, en La Matanza, más precisamente en Puente 12, la base de operaciones del Ministerio de Seguridad. Kicillof moniteró la situación de alerta por el incentivo a saqueos en el conurbano luego de los episodios de este martes, que terminó con más de 94 detenidos al momento. Los comerciantes que sufrieron robos en algunos comercios, reconocieron en declaraciones a los canales de TV, el rápido accionar de la policía, que en muchos casos logró recuperar los elementos robados, aunque lógicamente no pudieron evitar los daños a los negocios y sus vidrieras.

 

Axel Kicillof brindó declaraciones, en las que indicó que se mantiene en permanente contacto y trabajo articulado con las fuerzas de seguridad nacionales, dependientes de Aníbal Fernández. Al mismo tiempo, resaltó que en la tarde de este miércoles 23 de agosto se reunirá con intendentes de los distritos donde se produjeron los hechos de ayer martes. Además, Kicillof resaltó que se trabaja en línea con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y con el propio Poder Judicial, que es en definitiva quien debe determinar sobre los detenidos.

El gobierno dialoga con el Poder Judicial por la situación de los detenidos y la espera de una respuesta de la Justicia.

«Si tuviera que denunciar sería en la Justicia. Hay que ver quién intenta beneficiarse, queremos que haya paz. Cuando tenga información judicial fehaciente, la comunicaría», marcó el gobernador, que evitó ligar a dirigentes en particular con los hechos.

«No lo escuché a Castells, pero sí a otro dirigente que llamaba a movilizar. Corresponde a la Justicia investigar. Dirigentes de movimientos sociales nos dijeron que los vecinos no participaron masivamente de esto. Más allá del accionar de la policía fue importante ver a vecinos defendiendo a los comerciantes, acompañando», dijo Kicillof, cuando se le consultó por las declaraciones en la mañana de hoy en el canal TN de Raúl Castells, quien dijo que él envió a adherentes a su agrupación a saquear comercios (se descuenta que algún fiscal actuará de oficio, ante este reconocimiento público de la comisión de un delito).

Kicillof planteó que busca «garantizar tranquilidad y seguridad a comerciantes y vecinos», al tiempo que cuestionó a quienes «se dedican a otra cosa».

Sergio Berni planteó que hubo «grupos orgaizados» y la presencia de «varios menores». En ese punto, dijo que hubo de manera coordinada más de 150 intentos que fueron interceptados por la Policía.

 

CASTELLS, DENUNCIADO POR REPUBLICANOS UNIDOS

En tanto, el histórico dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells, se adjudicó haber incentivado los saqueos que se produjeron en el conurbano bonaerense en la tarde del martes, por lo que recibió una denuncia penal por parte del espacio político Republicanos Unidos.

El dirigente piquetero, cuya figura se popularizó durante la crisis de inicio de siglo en la Argentina, ligó los ataques a comercios y supermercados con «el hambre» y la situación económica.