HABRA UNA SESION EN DIPUTADOS DE LA NACIONSe intensifica el debate entre las fuerzas políticass por la modificación de la actual ley de alquileres
18 agosto, 2023
Coincidencias y diferencias entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en torno a las modificaciones que se quieren imponer a la actual Ley de Alquileres. El 23 de agosto habrá un nuevo intento para abordar el tema en la Cámara de Diputados de la Nación.
El próximo 23 de agosto al mediodía, podría tratarse en la Cámara de Diputados de la nación la modificación de la actual ley de alquileres. Los bloques opositores lograron convocar a una sesión especial para volver a tratar todos los proyectos y dictámenes que tienen estado parlamentario vinculados a la Ley de Alquileres. Hay expectativa en que conseguirán el quórum suficiente para discutir el tema.
El próximo 23 de agosto Juntos por el Cambio aportaría 117 diputados (sumando la reciente incorporación de José Luis Espert), el interbloque Federal tiene otras 8 bancas, Provincias Unidas otras cuatro y así llegarían a los 129 diputados sentados en sus bancas.
Sin embargo, todavía falta saber qué harán los tres legisladores de La Libertad Avanza (Javier Milei, Carolina Piparo y Victoria Villarruel), los dos del bloque SER y el neuquino Rolando Figueroa.
Desde el Frente de Izquierda adelantaron que no van a contribuir con el quórum porque rechazan la reforma de la Ley de Alquileres de Juntos por el Cambio.
El Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) tiene presentado un dictamen de mayoría que la oposición votará en contra para imponer el suyo. Básicamente, el oficialismo propone mantener los tres años de duración de los contratos y utilizar indicadores fijos como el de la inflación para calcular la actualización de los precios.
El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, confirmó ayer en la Expo de Real State que pretenden que «la regla del juego sea la libertad entre partes para poder pactar». En concreto, esto implicaría una mayor flexibilidad en la duración de los contratos y en la elección del mecanismo de actualización. Si logran su cometido, se podría volver a un esquema de contratos de dos años de duración y actualizaciones de 3, 6 o 12 meses, de acuerdo a lo que arreglen en cada caso propietarios e inquilinos.
Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, planteó que debería establecerse un marco general con el Código Civil y que luego sea cada Legislatura provincial la que regule los contratos de acuerdo a sus particularidades.