EN UN BARRIO CERRADO DE CHASCOMUSAllanaron una vivienda para recuperar restos paleontológicos, que un vecino tenía en su poder
3 agosto, 2023
El operativo lo ordenó la justicia, y lo llevó adelante personal de la Policía Federal con apoyo de un área de Interpol, tras meses de investigaciones. La vivienda está ubicada en el Chascomús Golf Country Club. Los elementos recuperados quedaron a custoria del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Una vivienda del Chascomús Golf Country Club –el barrio cerrado más antiguo de la ciudad- fue allanada por personal de la Policía Federal Argentina. La medida dispuesta por la justicia, permitió secuestrar importante cantidad de piezas paleontológicas que estaban en manos de un particular. Lo recuperado cuenta con un muy importante valor histórico y de estudio. Si bien se difundió por parte de la policía el operativo llevado adelante, no se brindaron detalles sobre el particular, ni las razones esgrimidas por el mismo para tener los mencionados objetos en su poder.
El allanamiento modificó la habitual tranquilidad del barrio cerrado, cuyos vecinos se interiorizaron del operativo policial a través del grupo de wasap donde los propietarios de las viviendas se encuentran agrupados. Algunos de ellos, consultados por este portal, indicaron que el acusado del delito en cuestión, poseía en su poder una muy numerosa cantidad de objetos arqueológicos, de distintos animales prehistóricos.
La medida, llevada a cabo por los oficiales de la DUOF Chascomús, contó con la colaboración de personal del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL y personal técnico del Museo Nacional de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Dolores, a cargo del Dr. Bava.
Según pudo conocerse, la resolución judicial se dio tras varios meses de tareas investigativas, las cuales permitieron el allanamiento sobre un inmueble ubicado en el interior del mencionado barrio cerrado, logrando el secuestro de diferentes piezas de interés paleontológico con variadas formas y tamaño, y que se encontraban en poder de una persona mayor de edad, la cual fue notificada de la causa en trámite, no siendo detenido por los hechos.
Cabe destacar que las piezas en cuestión se encuentran protegidas por la Ley 25.743, quedando a resguardo y protección en el Museo Nacional de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». Así como también, es importante resaltar que este tipo de piezas deben ser declaradas en un registro provincial, haciendo legal su tenencia particular.