ELECCIONES EN CHUBUTEn un final muy reñido, hubo festejos de Juntos por el Cambio, pero el PJ esperará el escrutinio definitivo

ELECCIONES EN CHUBUT

En un final muy reñido, hubo festejos de Juntos por el Cambio, pero el PJ esperará el escrutinio definitivo

31 julio, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Juntos por el Cambio festejó el triunfo, pero el peronismo afirma que está arriba por 800 votos y pide esperar el escrutinio definitivo. 66% de los habilitados a votar, concurrieron a las urnas. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron junto al senador «Nacho» Torres. La provincia patagónica representa el 3% del padrón electoral a nivel nacional.

 

La elección para determinar entre otras cosas el nuevo gobernador de Chubut, quedó ayer domingo irresuelta, a la espera del recuento definitivo por parte de las autoridades electorales. La oposición deJuntos por el Cambio se aferra  a datos que la dan como la fuerza más votada con el 35,71% de los votos, por encima de la oficialista Arriba Chubut con el 34,11%. Solo 5.229 votos separan a un candidato de otro según ese conteo.

Sin embargo, en la trinchera peronista sostienen que su candidato Juan Pablo Luque está arriba apenas 800 votos; la diferencia se debe a que dicen en el oficialismo, a la medianoche restaba cargar buena parte de los votos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde el candidato a gobernador peronista es hoy el intendente.

En Juntos por el Cambio, los festejos por lo que consideran un triunfo del senador “Nacho” Torres fueron encabezados conjuntamente en el escenario por los dos precandidatos presidenciales, Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich.

De confirmarse como parece el triunfo de Torres, el joven senador de sólo 35 años asumirá la gobernación y terminará con veinte años consecutivos de gobiernos peronistas en la provincia patagónica.

La reñida elección –en esta provincia que representa el tres por ciento del padrón nacional, pensando en las presidenciales- recuerda la elección de 2011, cuando también se dio la confirmación del ganador recién a mediados de semana. En aquella oportunidad, el ganador por mínimo margen fue el ex gobernador Martín Buzzi.

Ahora, en Chubut el peronismo logró mantener el gobierno en ciudades claves como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero la oposición arrasó en Trelew (ciudad de donde es nativo “Nacho” Torres”) y también ganó en otras localidadesdel centro y oeste provincial.

El nivel de concurrencia a las urnas del electorado fue del 66% de lo habilitados para hacerlo.