18 años y un gran futuro«Nacho» Montenegro quiere hacer historia en el TC2000 y sueña con dar el salto al exterior

18 años y un gran futuro

«Nacho» Montenegro quiere hacer historia en el TC2000 y sueña con dar el salto al exterior

2 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El piloto patagónico es la sensación del «deporte motor» en Argentina, se ubica segundo en el plano nacional y primero en Sudamerica, viene de probar en un circuito de Fórmula 1 donde correrá con el TCR South America a mediados de més.

Ignacio «Nacho» Montenegro quiere convertirse en el ganador más jóven de la historia del TC2000. En el calendario 2023 de esa categoría se ubica segundo, mientras que es líder de la tabla general en el TCR South America y anhela dar el salto internacional cuando a fin de año sea uno de los clasificados para la prueba mundial en Bahrein. Aunque también quiere competir afuera en 2024.

El chubutense recibió a Télam en una sesión de prácticas y diversión de karting en Zárate, en lo que fue la previa de la carrera en el circuito santafesino de San Jorge con el Axion Energy Sport de TC2000. Además, probó hace una semana para el TCR South America en Brasil donde comanda la general con 175 puntos.

Apenas al iniciarse en el automovilismo, «Nacho» fue campeón de karting en Comodoro Rivadavia. Hoy, además de disfrutar en esa categoría cada tanto, valora especialmente poder practicarla, dada la gran exigencia física que pone en juego: «Venimos a pasar el día entre todos los pilotos, a picantearnos para ver quién hace una décima menos. Pero también suma como entrenamiento;  el desgaste es muy grande porque no tenemos suspensión, todos los golpes o lo que se siente dentro del karting va directo a nuestro cuerpo, a las costillas. Lo sufrimos, pero es muy entretenido«, aseguró.

Con 18 años, el de Rada Tilly probó a mediados de mayo un auto de Fórmula 3 Sudamericana en el circuito José Carlos Pace o “Interlagos” donde también se corre la Fórmula 1.  «Fue emocionante la primera vuelta en un circuito veloz, y resultó difícil desde lo técnico, con un balance de prueba muy bueno«, evaluó el mismo Nacho que hace 6 apenas años presenciaba las carreras desde su tribuna.

En las pruebas, arriba de un Dallara F309, Montenegro alcanzó velocidades de curva a 200 km/h. Concluyó que fue una excelente experiencia y se permitió una inevitable comparación:  “Después de eso, cuando subimos al auto de Turismo se nos hizo un poco más lento todo». Durante la prueba, a su vez, buscaban conocer la pista para el TCR, competencia en la que Nacho participará el próximo 10 y 11 de junio.

 

La carrera de San Jorge y la lucha por la cima en el TC2000

El piloto que conduce un Renault Fluence y que se ubica detrás de su compañero de equipo, Leonel Pernía, está a 8 unidades en la tabla general y llega a una nueva fecha del calendario 2023 con ansias de superarlo, en un autódromo donde la categoría no corre hace más de 20 años.

«Lo conozco por mucha cámara a bordo y el simulador, nunca corrí ahí y tiene poca actividad por lo cual no la vi en televisión.  Es trazado muy técnico, en el simulador costó bastante, pero hay que estar lúcido, estamos a 4 puntos del líder del campeonato así que es un momento clave. Yo creo que para hacer un quiebre«, consideró el piloto que también corrió en Fórmula 4 española en 2020.

En la tabla, Pernía -quien estuvo ausente en Rosario por un problema de salud- cuenta con 117 unidades,.“Nacho” le sigue con 109 y tercero aparece el Toyota de Julián Santero con 92.

Montenegro ya piensa en la carrera y admitió que el sobrepaso va a ser complejo, la falta de grip será otro factor importante y, aunque sea lento, cree que puede aprovechar para intentar ganar una posición el día de la carrera.

En la última competencia disputada en Rosario, el actual campeón Leonel Pernía estuvo ausente, con lo cual Montenegro fue el piloto principal del Axion Motor Sport.

“Es importante tener a Leo al lado nuestro para poder realmente exprimir al máximo el Fluence. En lo personal, me sirvió de aprendizaje al estar como líder del equipo en Rosario. Ahora que retorna, es compartir y volver a batallar. Pero me siento muy confiado con el auto para poder dar pelea y hacer un quiebre en el campeonato que nos favorezca a nosotros”, analizó.

El chubutense sabe que más allá de lo que suceda en San Jorge, “llegar de representar a una marca con 18 años, se afrontó bien; ayudó bastante la madurez que vengo desarrollando en este tiempo”. “Me queda muchísimo por aprender dentro de la actividad, pero creo que esta vez fue bueno para consolidarme de manera correcta dentro del automovilismo”.

El sueño de correr en el exterior y el apoyo que la Argentina le brinda a los pilotos

Montenegro es piloto en el TCR South America el TCR en 2023 implementó el TCR World Tour que tiene dos sistemas: el Campeonato del Mundo y el otro el Regional en el que cada carrera suma puntos y te ubica en un ranking como el ATP de Tenis. Ahí los mejores pilotos son posicionados entre los 25 principales y correrán a una fecha en Sakhir, Bahrein, en el campeonato del Mundo. Montenegro sueña con llegar a dicha instancia.

“De vez en cuanto chusmeo un poco el ranking mundial y sé que vengo avanzando bastante por los resultados que vengo teniendo. Creo que ahora me encuentro 87 u 86, pero bueno, creo que a medida que avancen las carreras y si tenemos buen resultado, puedo entrar tranquilamente dentro del 45 para poder irme a ese premio especial”, aseguró.

“El año que viene quiero estar corriendo afuera a nivel internacional y tienen que pasar un montón de cosas. Creo que vengo por el camino correcto, me falta mucho por aprender y ojalá ir allá con una madurez que me haga poder demostrar el potencial”, se sinceró el joven de 18 años que busca junto a su equipo de trabajo, encabezado por Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell cristalizarlo.

Montenegro sabe que no sólo de ganas y talento se llega a disputar ciertas categorías o correr en el exterior y su ídolo como Agustín Canapino en IndyCar, Franco Colapinto en Fórmula 3 FIA con la mira en la Fórmula 1 quienes cuentan con el apoyo de la marca “Visit Argentina”.

“Cada piloto que está en el extranjero hoy en día tiene la posibilidad de poder representar a Argentina a través de lo que llamamos el calco de “Visit argentina”. Lo tiene Fran Colapinto, lo han tenido en el pasado el Bebu (Néstor Girolami) o Esteban Guerrieri y a mi me daría orgullo poder representarla y tener esa misma marca”, aseguró.

“Pero ahora quiero seguir teniendo buenos resultados, aprender y que pueda verme una marca en sí de afuera, una terminal exactamente el cual es mi gran objetivo por ahora. Creo que lo vengo haciendo bien, me falta mucho y obviamente que la decisión no depende de mí”, cerró.

 

 

 

FUENTE:TELAM/Por Franco Córdoba