Hito en la compañíaAerolíneas Argentinas presentó en Ezeiza su primer avión exclusivo para carga
19 abril, 2023
El Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero. Cuenta con todas las prestaciones necesarias y una capacidad de 24.000 kilos o 12 pallets.
Aerolíneas Argentinas presentó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza su primer avión de carga, el que permitirá el transporte de vehículos, maquinaria y contenedores con una capacidad 24 mil kilos en todo el país y la región.
El evento se realizó en la terminal FBO de la estación aérea y, como es costumbre en la industria, el avión recibió su bautismo atravesando el arco de agua que las autobombas de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) forman cada vez que ingresa una nueva aeronave.
Participaron del evento Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, y las principales autoridades del ámbito aeronáutico y de la industria.
Ceriani expresó durante el acto que «en el 2020 los objetivos de Aerolíneas Argentinas eran tres; la fusión entre Aerolíneas y Austral, el desarrollo del MRO (Taller de Mantenimiento) y el desarrollo de la carga aérea. Y con la entrada de este avión se consolidó la unidad de negocios«.
El directivo defendió la gestión que llevan adelante en la compañía, señalando que «lo que hay que entender es que lo que el Estado invierte en Aerolíneas Argentinas es una inversión rentable para el Estado. Y esto se lo puede ver con números concretos desde dos ópticas distintas».
«Por un lado -dijo- está el impacto económico de la aviación. Nosotros hacemos el cálculo de cuánto es lo que aporta a la economía la actividad de Aerolíneas Argentinas siguiendo la metodología de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Lo que aportó en 2022 es 6000 millones de dólares, casi 20 veces lo que invirtió el tesoro en Aerolíneas Argentinas. Generamos en el 2022 más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta».
Argumentó después, que «por otra parte, está lo que tiene que ver con la contabilidad del Estado. En el 2022 el Estado invirtió en Aerolíneas 47 mil millones de pesos y recuperó más del doble de lo que puso en recaudación de impuestos. Porque recaudó 109 mil millones de pesos gracias a la recaudación de impuestos y tasas que generan solo y exclusivamente las transacciones económicas generadas directamente por Aerolíneas Argentinas. Así que si el tesoro no hubiese invertido en Aerolíneas como quiere la oposición y Aerolíneas no existiera, el déficit del Estado habría sido mayor».
A su vez Giuliano destacó que «para el Ministerio de Transporte es un verdadero hito que Aerolíneas Argentinas haya incorporado la carga a su sistema de negocios, porque allí también está la fortaleza de la economía argentina y el desarrollo de las economías regionales».
«Y otra vez Aerolíneas se adelanta, fomenta algo que todavía en la Argentina no tiene un desarrollo pleno que es justamente el sistema aéreo aplicado a la carga en un país que, como el nuestro, es el octavo en extensión territorial del mundo y que necesita fundamentalmente de la aviación en todas sus áreas, en todas sus especies para poder obtener la conectividad federal que es el objetivo principal de nuestra gestión y de nuestro gobierno», argumentó.
Giuliano puntualizó que «se acerca esta nueva oportunidad para los argentinos, esta ocasión de seguir poniendo al país de pie pese a las dificultades, sobre todo sabiendo que hay millones de argentinos y argentinas de buena fe que quieren que el país salga adelante, que quieren que el país produzca, trabaje, y construya cada día más».
Ceriani acusa a la oposición de proponer un «ajuste salvaje»
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, acusó este miércoles a la oposición de proponer «un ajuste salvaje» que, según su criterio, «es la ruina de la actividad económica y con ella la ruina del Estado», a la vez que comparó esas ideas con las puestas en marcha en la época del «menemismo y del macrismo».
Al presentar en Ezeiza el primer avión de Aerolíneas Argentinas Cargo, Ceriani señaló que «la oposición, en sus distintas expresiones, sostiene que a Aerolíneas hay que cerrarla o privatizarla».
«Viendo lo que fue la historia de la privatización de Aerolíneas Argentinas, privatizarla es prácticamente lo mismo que cerrarla», aseveró.
«La oposición -dijo- tiene un discurso de demonizar las empresas públicas y especialmente Aerolíneas Argentinas. Pero los números muestran que la gestión estatal fue y es absolutamente eficiente en la gestión de la compañía y que el Estado invierte estratégicamente en Aerolíneas Argentinas», amplió Ceriani.
El directivo puntualizó que «el déficit (de la empresa) se vino reduciendo sistemáticamente pasando de 644 millones en el 2021 a 353 millones en el 2022, una reducción del 20% respecto del déficit de 2019».
«Hemos aprobado los estados contables el jueves pasado y la pérdida económica que en el 2019 fue de -687 millones de dólares, se redujo a menos de la mitad, a -256 millones de dólares y es la pérdida más baja desde la estatización», detalló.
Aclaró Ceriani que «esto implica que bajamos un 63% las pérdidas con que nos entregaron la compañía. Y este año seguiremos reduciendo las pérdidas de la mano del desarrollo de nuestras unidades de negocio».
«Estos números muestran que el camino para alcanzar la sustentabilidad económica es el que estamos construyendo nosotros y no la destrucción insensata que promete la derecha argentina», enfatizó.
Remarcó que «esto que propone la oposición para Aerolíneas es una muestra de lo que propone para el Estado. Proponen un ajuste salvaje y la consecuencia del ajuste salvaje es la ruina de la actividad económica y con ella la ruina del Estado. Ya lo hicieron antes y lo quieren hacer ahora».
«Tanto en la dictadura, como en el menemismo y como en el macrismo el ajuste salvaje terminó quebrando al Estado. Lo que proponen es destruir todo lo que se consiguió. Pero no se equivoquen, lo que vienen a destruir no son sólo los derechos sociales sino también el sistema productivo argentino», indicó el presidente de Aerolíneas.
Y agregó que «son los representantes de la economía de la especulación y vienen a destruir al mismo tiempo la producción y el trabajo nacional. Justamente es la producción y el trabajo nacional lo que nosotros siempre buscamos proteger, incubar, cuidar y desarrollar y eso es lo que hacen las grandes naciones que hoy son potencias mundiales».
Finalmente, insistió en que la oposición «viene a destruir la producción y el trabajo nacional, repito, como en la dictadura, en el menemismo y el macrismo. Pero estoy convencido de que el pueblo argentino en estas elecciones no se los va a permitir».
Por su parte, De Pedro remarcó que «Aerolíneas Argentinas es esencial para la matriz productiva de la Argentina», y reafirmó, como ministro del Interior, que «cada gobernador, cada intendente del país, tiene muy presente el valor que tiene Aerolíneas Argentinas, el valor que tiene la conectividad».
«Que Aerolíneas Argentinas esté inaugurando una unidad económica, Aerolíneas Cargo, tiene que ver con esa Argentina que soñamos, esa Argentina federal que pone en valor el trabajo que se hace en cada rincón de nuestra patria y que entiende que es imposible que haya federalismo si no hay trabajo, empleo genuino, inversiones a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio», agregó el ministro.
El Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero. Tras el cumplimiento de los trámites e inspecciones obligatorios, el avión partió a los talleres de FAdeA, en la provincia de Córdoba, para los trabajos de pintura y adecuación a la imagen corporativa.
Esta aeronave cuenta con todas las prestaciones necesarias: detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores. La capacidad de carga es de 24 mil kilos y/o 12 pallets.
Participaron de la presentación realizada este mediodía en el FBO del aeropuerto de Ezeiza, además de Giuliano, De Pedro y Ceriani, el titular del ORSNA, Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; la presidenta de EANA, Gabriela Logatto y altas autoridades vinculadas con la industria aerocomercial.
FUENTE:TELAM