Informe de unicef y ELA«Acá ganan todos»: las experiencias de empresas que cuentan con espacios de cuidado
24 marzo, 2023
Entró en vigencia la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que obliga a las grandes firmas a contar con centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados.
Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron «Acá ganan todos», un informe que reúne la experiencia de seis empresas que tienen centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados, en el marco de la entrada en vigencia este jueves de la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que obliga a las grandes firmas a contar con estos servicios.
«El informe pretende ser un insumo para que empresas y organizaciones puedan pensar en clave de infancias, pero también de innovación y transformación. Lo que se pone en valor es que las posibilidades son múltiples y siempre colectivas y en acuerdo con otros grupos de interés», dijo a Télam Mercedes Eisele, oficial en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Empresas.
En este sentido, destacó que para que «las empresas puedan hacer efectivo lo que postula el artículo 179 de la LCT es imprescindible que cuenten con información y referentes de otras empresas y organizaciones empresarias que ya hayan atravesado por este camino».
El 21 de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el artículo 179 de la LCT mediante el Decreto N°144/2022, que entra en vigencia este jueves, a partir del cual los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante sus jornadas de trabajo.
En este contexto, este miércoles se llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, donde se presentó el trabajo de Unicef y ELA.
Detalles del informe
El informe releva una serie de experiencias adoptadas en Mimo & Co, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A (Aysa), Invap, Mercado Libre, Comité Argentino de Arándanos «ABC» y Mirtrans en Argentina y Uruguay, que instalaron espacios de cuidados y educativos.
«Nuestro interés es poder mostrar que más allá de las dudas y de los miedos que surgen en el sector privado en relación a los costos y los riesgos, invertir en este tipo de políticas tiene rendimientos positivos en múltiples niveles», sostuvo en diálogo con Télam Delfina Schenone Sienra, responsable del Área de Políticas de ELA.
Por esta razón nombraron al documento «Acá ganan todos» debido al testimonio de un empresario agroexportador que entrevistaron. «Así lo veía; con los centros ganan las familia, las empresas y la comunidad», agregó.
La empresa del sector público Aysa cuenta con espacios de cuidado para niñas y niños desde 1976 y en la actualidad dispone de dos jardines maternales y de infantes «La Gotita de Agua» donde reciben niños y niñas desde los 45 días hasta los 6 años, además de 10 «espacios amigos de la lactancia».
«La idea surgió cuando estaba pensando un plan estratégico para el área de género, como mujer trabajadora y madre que soy, por las dificultades que tenemos en conciliar nuestra vida familiar, cosas que pesan sobre nuestros hombros por la sociedad patriarcal, y conciliar con el ámbito laboral», dijo sobre los lactarios Karina Navone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del sindicato Sgbatos, en el informe.
En tanto, desde el sindicato enriquecen los programas educativos de los jardines con conocimientos que les interesa que la comunidad incorpore como el cuidado del agua y del ambiente, de los recursos naturales, huerta orgánica, al tiempo que se enseña Educación Sexual Integral (ESI) adaptada a las edades.
Mazzina sobre los espacios de cuidado: «El beneficio es para toda la sociedad»
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, destacó la articulación del Estado, las empresas y los gremios para garantizar la implementación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y obliga a las empresas con más de 100 empleados a incorporar espacios de cuidados para las infancias, mientras resaltó que se trata de un beneficio «para toda la sociedad».
«El beneficio es para toda la sociedad y, fundamentalmente, para las infancias», sostuvo Mazzina este miércoles en el Archivo General de la Nación, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, durante la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, mientras resaltó que «viene a saldar una deuda de más de 48 años con las trabajadoras y los trabajadores».
El 21 de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el artículo 179 de la LCT mediante el Decreto N°144/2022, que entra en vigencia este jueves, y a partir del cual los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante sus jornadas de trabajo.
«Impulsamos y acompañamos un cambio de época, donde los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres, son de todas las personas», señaló Mazzina.
El encuentro fue encabezado también por la titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y durante el acto representantes de Unicef y ELA compartieron el informe «Acá ganan todos» que reúne experiencias de empresas que incluyeron espacios de cuidados.
Durante su intervención, Olmos destacó la «continuidad histórica en las tareas de militancia» para lograr que «haya un ámbito de cuidado adecuado para que las mamás y los papás que trabajan puedan hacerlo con la confianza de que dejan sus hijos en un lugar que sea digno, que los estimule».
Además, resaltó que sin la «presencia masiva de las mujeres en los lugares de decisión» no serían posible iniciativas de este tipo que reconocen a los cuidados como un derecho.
«Esta es una política integral que el gobierno viene desarrollando, porque de lo que se trata es que las medidas que se tomen no sean aisladas, por eso es clave que las abordemos desde todos los espacios que tienen una influencia directa en las políticas de cuidados», señaló, por su parte, Mendiguren.
«Desde la Secretaría de Industria, trabajamos en conjunto con las empresas alcanzadas por esta normativa y las vamos a apoyar con programas y líneas de crédito para implementar estos espacios de cuidado que deben incorporar», agregó el secretario y celebró el acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco de esta política.
El encuentro también contó con la participación de la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación, Lucía Quieto; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.
Por otra parte, la escuela infantil «Big Bang Chocolate» abrió sus puertas en 2013 dentro del predio de la sede central de Invap en la ciudad de Bariloche y recibe hasta 30 niñas y niños de 45 días a 3 años inclusive, hasta que comienzan el ciclo escolar obligatorio.
Este espacio es acompañado por la instauración de la «hora de lactancia y de alimentación» para que se pueda amamantar o alimentar a hijos e hijas durante el almuerzo el primer año de vida.
«Para mí fue buenísimo, cuando Zoe nació estábamos en pandemia, aislados. Por suerte los primeros meses lo pude pasar en casa con ella, y estuvo re bueno. Y después tener la chance de ir a darle la mamadera al jardín estuvo bueno, el primer año y un poco más poder ir a verla una vez al día, la verdad que está buenísimo», afirmó Hernán, empleado del Área Nuclear del Invap, en un testimonio del informe.
En tanto la empresa Mimo & Co dispuso la creación de un jardín en 2009 y MercadoLibre inauguró el Jardín Diálogos en Polo DOT en 2022, ambas iniciativas acompañadas por la empresa Diálogos, Jardines Maternales e Infantes para pensar espacios propicios que generen confianza en el personal.
A su vez, el centro de cuidados «Crece desde el Pie» de Mirtans, en Uruguay, abrió sus puertas en el año 2013; y el Comité Argentino de Arándanos «ABC» inauguró entre finales de 2018 y de 2022 cinco Centros de Cuidado Infantil (CCI) y dos Puntos Jóvenes (PJ), en cinco localidades de Tucumán.
El cultivo del arándano es una economía regional de mano de obra intensiva que presenta una alta incidencia de trabajadoras para la cosecha y el empaque.
En este contexto, en Tucumán surgió en 2018 la iniciativa de los CCI y los PJ, con el objetivo de abordar dos problemáticas: la inserción y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo y en la prevención del trabajo infantil y adolescente no protegido.
Por un lado, los CCI son destinados a hijos e hijas de familias rurales de 0 a 4 años y los PJ a jóvenes entre 10 y 17 años que viven en las comunas productoras de arándanos donde se brinda apoyo escolar, conectividad y contención para finalizar el ciclo escolar obligatorio.
«Creemos que es necesario que se escuchen y se conozcan estos casos de éxito entre las empresas y que esto abra la puerta a evaluar la posibilidad. Es decir, evitar que de manera automática las empresas se vuelquen al reintegro y que haya una evaluación antes de tomar la decisión», concluyó Schenone Sienra.
FUENTE:TELAM