Tras reuniónNación y los gobernadores avanzaron en acuerdos sobre la Hidrovía
28 diciembre, 2022
El Gobierno Nacional y los siete gobernadores de las provincias costeras arribaron a importantes acuerdos sobre el modo de administración y las acciones para expansión de la vía navegable troncal, más conocida como “Hidrovía”. Entre los mandatarios provinciales estuvo Axel Kicillof quien, según pudo saber Infocielo, acudió a la reunión sin otros funcionarios de su gabinete o asesores.
Al término de la reunión, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, brindó una conferencia de prensa en la que consignó los puntos de entendimiento alcanzados con los gobernadores.
“Se llevó a cabo una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía y se analizó el proceso de la vía navegable troncal, de su concesión y acciones para dar previsibilidad a algo que entendemos como un sistema. Tiene una capilaridad y la necesidad de extenderse y generar condiciones para mejorar los costos de fletes” explicó.
Tras los 26 años de concesión privada, anticipó que se avanza en un “proceso de federalización y de democratización de esta vía navegable. Está constituyéndose el Ente Nacional de Gestión y Control de la vía navegable” dijo el ministro Giuliano.
“Hemos arribado a consensos para generar la propuesta del Ente General de la Hidrovía al señor Presidente en relación a las modificaciones que se necesitan para llevar adelante el proceso de dragado y balizamiento con una participación público privada pero a través de la Administración General de Puertos “ continuó.
En esa línea, precisó que se definió que “la Administración General de Puertos reciba la gestión de la vía navegable troncal a través de un proceso de licitaciones que va a abrir la propia administración de puertos”.
Además, durante la reunión se habló “de la expansión de la vía hacia el Pilcomayo en el río Paraguay en Formosa y hacia el puerto de Posadas en el Paraná superior” y de la posibilidad de que el ente nacional “pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país”.
El acuerdo entre las siete provincias costeras y el ministerio de Transporte será elevado al presidente Alberto Fernández para que avance en las modificaciones
El interés específico de la provincia de Buenos Aires se centra en avanzar con la obra de dragado del Canal de Magdalena para llevar a 36 pies la profundidad de la traza y que contribuiría a generar soberanía marítima.
Si bien la obra está contemplada en el Presupuesto 2023 y existe optimismo en que la obra comience a ejecutarse, los trabajos más fuertes recién llegarían en 2024. Cómo explicó tiempo atrás este portal, inicialmente se deberá avanzar en tareas preliminares, procesos de ingeniería y diseño de la traza y un proceso de licitación que, según indicaron altas fuentes del sector a este medio, será de carácter internacional.
Por el momento no trascendieron detalles sobre los puntos específicos para la Provincia de Buenos Aires abordados en la reunión del Consejo Federal, aunque se esperan mayores novedades en las próximas horas.(Infocielo)