BalcarceSe hará en Balcarce un inédito relevamiento de la situación en salud
8 noviembre, 2022
Será a través de una carpa de salud de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP y como parte de un proyecto de extensión universitaria. La actividad –confirmada para el 19 de noviembre en la zona de la plaza San Martín-, con base en la prevención, incluirá talleres de salud sexual, intervenciones en salud mental, testeos de VIH y sífilis y una posta de vacunación. Está previsto también un relevamiento de 144 viviendas del barrio “Plan Federal” con el objetivo de analizar diferentes dimensiones en cuanto a las condiciones de vida y la salud.
En el marco de la planificación de la política en salud pública que lleva adelante la gestión municipal, se confirmó el desembarco en Balcarce de la carpa de salud de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata como parte de un proyecto de extensión universitaria y en el contexto de “una oportunidad única para el sistema de salud local”. En ese sentido, La Vanguardia pudo saber se propone redirigir dicho dispositivo articulándolo con acciones que se vienen desarrollando desde la gestión en materia de promo-prevención y otras que mejoren la salud de balcarceños. En esa línea, se proponen desarrollar varias acciones en forma simultánea para el día 19 de noviembre. Por un lado, se buscará generar una gran jornada de promoción de la salud en la plaza San Martin donde se desarrollarán varios talleres, charlas, juegos, presentación de obras artísticas y musicales, se precisó. También se realizará un relevamiento del barrio “Plan Federal” con el objetivo de aproximarse a un Análisis de la Situación de Salud de las 144 viviendas que componen el mismo, analizando diferentes dimensiones en cuanto a las condiciones de vida y salud.
Por otra parte, quienes llevarán adelante la actividad –coordinada por el director del Hospital, el doctor Gabriel Angelini y Aníbal Giusti, director de Salud Familiar y Comunitaria- se proponen desarrollar tres postas sanitarias en las localidades rurales de San Agustín, Los Pinos y Napaleofú poniendo en práctica evaluaciones antropométricas, de agudeza visual, salud bucal e implementando un instrumento en búsqueda de indicadores de salud de dichas poblaciones.
Cabe aclarar que la importancia de las actividades que se desarrollaran el 19 de noviembre será luego el sustento para el desarrollo de acciones posteriores a implementarse en materia de salud pública durante el año 2023. “La modalidad de trabajo elegida esta sostenida desde la participación con diferentes actores sociales, instituciones y referentes con la generación de encuentros previos y posteriores a lo antes relatado. Pensamos que esto habilita el fortalecimiento de redes de vínculos y trabajos compartidos. Hasta el día de la fecha se han generado dos encuentros con gran participación y aceptación de las propuestas donde se han enriquecido los dispositivos desde las voces de los que habitan dichos territorios”, contaron a LV quienes llevan adelante esta propuesta.
Consultado al respecto por La Vanguardia, el doctor Aníbal Giusti manifestó que “la actividad que vamos a desarrollar el 19 consta de varias instancias, una de ellas es el relevamiento del barrio del Plan Federal donde pensamos obtener datos socio sanitarios que tiene mucha importancia para nosotros en términos de la gestión en salud. La idea básicamente es, a partir de esa información, poder intervenir en diferentes problemáticas que estamos viendo y que ya comenzamos a trabajar con los vecinos de la zona de influencia de San Martín. Estas acciones, es bueno destacarlo, surge en el marco de un trabajo articulado con la Universidad Nacional de Mar del Plata junto con la Escuela Superior de Medicina. Por eso de las actividades van a ser parte alumnos de la universidad que van a colaborar en el relevamiento para, insisto, tener datos e informaciones que nos ayuden a tomar decisiones en el futuro”, indicó.
Sobre los alcances de esta actividad, el profesional señaló que “tienen que ver con el abordaje de la salud y también las necesidades que, paralelamente, tiene el barrio de referencia. También en la carpa vamos a trabajar fuertemente en las cuestiones vinculadas a la promoción y prevención en materia de salud. Al mismo tiempo, vamos a activar postas sanitarias en las zonas rurales y localidades del Partido. La idea es continuar en diferentes sectores rurales y urbanos en la medida de lo que podamos hacer”, resumió.
Algunas de las actividades propuestas
-Taller de salud sexual
-Intervenciones en salud mental
-Testeos de VIH y sífilis
-Posta de vacunación
-Taller sobre correcto cepillado de dientes
-Promotores de salud adolescentes
-Toma de la tensión arterial
-Testeos de glucemia para personas con diabetes
-Juegoteca para niñas y niños
-Participación de alumnos de la escuela técnica n°32 presentando su trabajo sobre impacto del ruido en la salud
-Participación de las secretarias de Desarrollo Social, Deportes, Cultura y Juventudes de Balcarce
-Banda “Al Rock con leche”
-Taller sobre alimentación y cocina
Una actividad educativa que brinda un servicio
Desde septiembre del 2021 la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata busca el contacto de la comunidad con los estudiantes. Se trata del programa “La Escuela va al barrio: Carpa Promover Salud”, donde concurren a diferentes barrios para asistir las necesidades de los vecinos. Además, los alumnos realizan diferentes prácticas, como controles de los signos vitales y cuentan con la participación del Observatorio de Nutrición de la Escuela Superior de Medicina, donde hacen control de medidas antropométricas, lo que permite realizar diferentes charlas de educación en alimentación saludable. Se llevan a cabo controles para que el médico de la salita de ese barrio tenga un parámetro, o el mismo paciente sepa si tiene que ir a hacerse algún control. Es una actividad educativa que brinda un servicio y –se aclaró- no reemplaza la consulta médica.
FUENTE:https://www.diariolavanguardia.com/