Funcionarios del organismo inspeccionaron 38 obras, principalmente edificios en altura y multifamiliares, donde se relevaron 347 empleados en relación de dependencia y 51 empleadores, principalmente los contratistas que realizan las diversas tareas.
El objetivo fue determinar los propietarios, responsables técnicos y adquirentes de las unidades y verificar además contratistas, proveedores y todo el personal en relación de dependencia que trabaja en las construcciones. En los casos de irregularidades, AFIP aplicará las multas y sanciones correspondientes, explicó el organismo que conduce Carlos Castagneto.
Las tareas de fiscalización previsional forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo, en la búsqueda de reducir la informalidad laboral.
“Los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida”, señaló la AFIP en un comunicado. (DIB)