Día Mundial de la Seguridad del Paciente: Por qué mañana se iluminarán de naranja los principales monumentos de la Ciudad

Día Mundial de la Seguridad del Paciente:

 Por qué mañana se iluminarán de naranja los principales monumentos de la Ciudad

16 septiembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Por iniciativa de la OMS, cada 17 de septiembre se celebra esa jornada en favor de quienes padecen enfermedades. Este año tendrá como lema: Medicación sin daño

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra cada 17 de septiembre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ciudad de Buenos Aires se sumará a la campaña mundial que en este 2022 tiene como lema Medicación sin daño. El Gobierno porteño anunció que iluminará importantes monumentos de color naranja, el color que identifica ese programa global.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en la 72º Asamblea celebrada en 2019 y es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la OMS. En el marco de las actividades a desarrollar este año, la campaña propone, además de actividades específicas para capacitar y concientizar sobre esta problemática, la iluminación de monumentos icónicos, puntos de referencia y lugares públicos en color naranja. En la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán el Obelisco, el Puente de la Mujer, el Monumento a los dos Congresos, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Planetario.

El tema de este año busca generar conciencia sobre el riesgo de errores de medicación y los potenciales daños asociados, como parte de un proceso constante de mejora de la atención sanitaria.

La OMS estableció los siguientes objetivos para la campaña para 2022:

Uno de los objetivos de la OMS es implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados (Andina)Uno de los objetivos de la OMS es implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados (Andina)

1. Aumentar la formación de conciencia mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.

2. Implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.

3. Empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.

4. Ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos pueden dañar la salud de las personas si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

La OMS informó que las celebraciones por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente incluirán la iluminación de color naranja del Jet d’Eau (Chorro de Agua) de Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)La OMS informó que las celebraciones por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente incluirán la iluminación de color naranja del Jet d’Eau (Chorro de Agua) de Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Estos errores se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede provocar daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte.

Además, se producen situaciones de alto riesgo que se deben evitar como la transición entre servicios de atención, la polimedicación (el uso simultáneo de varios medicamentos) y los medicamentos que se parecen y suenan similar. La campaña lanzada por la OMS se centra especialmente en las implicaciones de la pandemia de COVID-19 para la seguridad de la medicación, teniendo en cuenta la grave interrupción de la prestación de servicios de salud.

La OMS informó que las celebraciones por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente incluirán la iluminación de color naranja del Jet d’Eau (Chorro de Agua) de Ginebra, la emblemática fuente de la ciudad suiza que es sede de esa organización mundial. Además, invitó a los Estados Miembros y a los asociados a participar en la campaña mundial comprometiéndose a poner en práctica el Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño, mediante la organización de actividades, la celebración de eventos y la iluminación de monumentos emblemáticos de color naranja en apoyo de la seguridad de la medicación, algo a lo que se sumó la Ciudad de Buenos Aires.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo (Christin Klose/dpa)Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo (Christin Klose/dpa)

La iniciativa está respaldada por Boehringer Ingelheim, que busca transformar vidas hoy y para las generaciones futuras con el foco puesto en la calidad. Precisamente por ello, adopta también el lema Medicación sin daño, entendiendo el trabajo conjunto por una sola salud.

Pacientes pediátricos

En el marco del Día Mundial por la Seguridad del paciente, María Maluenda Martínez, profesora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó que los estudios de la especialista Alisa Khan sobre errores o ruidos en la comunicación con padres de niños hospitalizados aseguran que la mala comunicación entre los padres de pacientes pediátricos y los profesionales de la salud conduce a eventos adversos y a una experiencia hospitalaria menos satisfactoria. Entre los hallazgos, se vio que los padres que reportaron problemas de comunicación tenían 5,3 veces más probabilidades de informar errores y un 78,6% menos de probabilidades de informar una buena experiencia en el hospital.

En este sentido, “se valora especialmente al personal de Enfermería, el cual es clave para asegurar la continuidad del cuidado, articulando la comunicación del paciente y familia con todos los profesionales de la salud que los tratan”.

Los estudios de la especialista Alisa Khan sobre errores o ruidos en la comunicación con padres de niños hospitalizados aseguran que la mala comunicación entre los padres de pacientes pediátricos y los profesionales de la salud conduce a eventos adversos  (Getty Images)Los estudios de la especialista Alisa Khan sobre errores o ruidos en la comunicación con padres de niños hospitalizados aseguran que la mala comunicación entre los padres de pacientes pediátricos y los profesionales de la salud conduce a eventos adversos (Getty Images)

“El equipo que se establece entre el paciente, familia y profesionales de la salud necesita de la comunicación como instrumento básico y poderoso en el proceso de atención. Para la próxima visita a un equipo de salud, es importante recodar llevar la lista completa de la medicación que se toma, de las inquietudes sobre su salud y consultar las pautas sobre cómo manejarse. De esta manera, se logrará aumentar la fidelidad de la información que se quiere transmitir, se disminuirán los eventos adversos prevenibles y se mejorará la experiencia en el cuidado de su salud”, aseguró.

FUENTE:INFOBAE