MúsicaMalanca y el Gardel por su tango de narrativa feminista: «Es un envión para muchas colegas»
26 agosto, 2022
“Hace solo cinco años era imposible que un tango contara una historia tan fuerte, sobre un femicidio, que estuviera nominado y que encima ganara”, dimensionó la cantante y compositora en referencia a «Otra chica muerta», el tema que forma parte de su quinto álbum y que se llevó el premio a la Mejor canción de tango.
La cantante y compositora Patricia Malanca, que este martes se hizo acreedora del premio Gardel a la Mejor canción de tango por “Otra chica muerta”, afirmó en charla con Télam Radio que veía al galardón como un “envión” para artistas que, como ella, se proponen dar cuenta de “la historia del presente”.
“Hace solo cinco años era imposible que un tango contara una historia tan fuerte, sobre un femicidio, que estuviera nominado y que encima ganara”, dimensionó Malanca en referencia al tema que forma parte de su quinto álbum, “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”, con 11 canciones que dialogan con la obra de escritoras.
En el caso de “Otra chica muerta”, se inspira en “Chicas muertas” de la entrerriana Selva Almada, pero el disco conversa también con el trabajo de María Gainza, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.
“Es la primera vez que se premia algo así; es un envión para muchas colegas de contar la historia del presente y lo que nos pasa”, aseguró sobre lo que sentía con el reconocimiento.
“Con este premio -amplió-, el Gardel sube a la tarima a un movimiento de mujeres del tango y otros géneros que estamos animándonos a sumar otras narrativas”, e hizo hincapié en que “la narrativa literaria que trae el movimiento de las escritoras que cuentan el lado B de la historia le da fuerza a este movimiento cultural y social del feminismo con el que se busca la igualdad”.
Para la cantante nacida en Avellaneda este Gardel es un Lauro “para todas y todes, mujeres y diversidades que vienen trabajando el tango en pequeños espacios” y para finalizar sostuvo que es el fruto de mucho esfuerzo: “No se llega a un Gardel de primera ni con buena intención, porque yo ya había sido nominada; se logra generando y demostrando que se ha sudado y yo esta vez les aseguro que transpiré la camiseta tanguera”.