Monopatines eléctricos: A pesar de la ley que los regula, se registra un vacío legal
21 febrero, 2020
Es nuevo sistema de transporte de la ciudad, posee un vacío legal y además ya se registraron varios accidentes, por lo que cuestiona su continuidad.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó, en mayo del año pasado una ley que regula el uso de monopatines eléctricos en el territorio, que son una alternativa de movilidad personal y medio de transporte. Esta ley les permitió circular por la ciudad en las bicisendas, en las ciclovías, siempre por el lado derecho de la calzada, con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y conducidos por mayores de 16 años.
Sin embargo, esto no significa que sean seguros. Ya han ocurrido varios accidentes.
La periodista Irina Sternik, creadora de LadoB.net, contó su experiencia: “Los monopatines tienen sus ruedas pequeñas, la estabilidad es mínima y esto, en combinación con cualquier superficie que no sea lisa, es un peligro. No todos los modelos de Lime o las otras marcas son iguales y allí uno de los peligros”.
Continúa la periodista en diálogo con Crónica: “Me fracturé el peroné, la empresa no me ofreció un seguro de accidentes. Si tenés un problema, no tenés a quien reclamarle. Lime se fue de la Ciudad de Buenos Aires y de otras once ciudades más”.
“Creo que tanto el Gobierno como las empresas que lucran con los ciudadanos que usan sus servicios deberían aclarar los riesgos que conlleva subirse a un vehículo sin amortiguador en una ciudad llena de pozos. Por otro lado, no hay mercado local y quedó claro cuando Lime se retiró a los pocos meses de haber llegado. Ni hablar de que son dispositivos caros, cuyas baterías contaminan y no sabemos nada de su reciclaje o desecho. Falta que se involucre la Ciudad y que las empresas capaciten a sus potenciales clientes”, sostuvo Sternik.
Por el momento no todos los barrios tienen circulando en sus calles los monopatines eléctricos. Solo Palermo, Microcentro, Recoleta, Puerto Madero y Retiro.
Según la ley, la velocidad máxima de estos dispositivos es de 20 km/h, la exigencia de luces delanteras y traseras, además de frenos, elementos reflectantes y timbre o bocina como obligatorios. El uso de casco es obligatorio.