NecocheaMartín, tecladista de Nonpalidece: «Necochea tiene una gran escuela de músicos de viento»

Necochea

Martín, tecladista de Nonpalidece: «Necochea tiene una gran escuela de músicos de viento»

14 julio, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Este viernes la banda más linda del reggae nacional tocará en el Teatro París desde las 21.30hs. Desde NdeN charlamos con quien está detrás de los teclados del grupo de 11 músicos. Surfeó en la escollera y quiere conocer La Cueva del Tigre por recomendación de Martino Gesualdi. «No vivimos en un termo, todo lo que sucede nos toca y el reggae está muy ligado a eso, no le esquivamos a dar una mirada o un disparador para un debate con respeto».

Corría el año 1996 y en Argentina se publicaron algunos discos que las personas de esas épocas reconocerán al instante: 3er Arco, Don Leopardo, Dopádromo, El nuevo Camino del Hombre, Guerra Gaucha, Acorralar a la Bestia y Argentina Te Asesina. Ese año también fallecía en una accidente de tránsito Gilda junto a su hija, el conductor y 3 compañeros de la banda un 7 de septiembre. River ganaba La Copa Libertadores con dos goles de Crespo y también el Torneo Clausura, mientras que el Velez Sarfield de Bianchi ganaba el Apertura y luego a nivel internacional la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana.

En la zona norte del AMBA, cercano al Delta de Tigre se encuentra el partido de Tigre de más de 375 mil habitantes a unos 23 kilómetros del centro porteño. Allí un grupo de 4 pibes de secundaria que tocaban distintos instrumentos se reunían en una pequeña sala de ensayo para probar lo que era hacer reggae, luego de haber tenido experiencias de tocadas de rock.

“En esos primeros años que empezamos a formar la banda nos dimos cuenta que si queríamos hacer reggae nos faltaba un tecladista, después no alcanzaba y necesitábamos otros timbres y vientos”, contaba en una de las cientos de entrevistas Néstor Ramljak, cantante y alma mater de Nonpalidece hace unos años atrás, cuando la banda cumplía 20 años.

Así fue que a principios de 1999 se sumaron 3 integrantes más lograrían lanzar el primer álbum de la banda: Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclado, Ariel Sciacaluga en percusión y Néstor Ramljak en voz.  En esas épocas lanzaban «Dread al control” . 

 Desde NdeN hablamos con Martín Mortola, el rasta detrás de los teclados de Nonpa.  Visitan Necochea este viernes 15 de julio desde las 20hs en el Cine Teatro París

NdeN: ¿Ya han venido a la ciudad? ¿Tienen tiempo para pasear en sus giras? ¿Qué recuerdo tienen de Neco?

Martín: La gran mayoría de las veces lamentablemente nos pasa eso que dijiste vos, siempre estamos en un plan de gira y generalmente tenemos poco tiempo. Igualmente más allá de eso en mi caso personal me gusta Necochea, he ido varias veces, tengo varios amigos y lo que más nos une es haber tocado con muchísimos músicos con esa gran escuela que ha salido de caños y vientos en Necochea, con quienes hemos compartido durante todos estos 25 años con un montón de gente que ha nacido ahí y a través de ellos hemos conocido el lugar o por anécdotas. Las pocas veces que hemos tenido tiempo de quedarnos, hemos conocido lugares como La Cueva del Tigre, Quequén, 

Nden: ¿Has surfeado por acá?

Martín: En la escollera y en Quequen si, con Juan Pedro Oholeguy, un amigo de Necochea, que tocó con Un Kuartito, La Zimbawe , Los Autenticos. Y en La Cueva no, lo tengo pendiente porque Martino Gesualdi me habló mucho del lugar y he visto fotos y me parece muy lindo, pero todavía no he tenido la oportunidad de conocerlo, pero seguramente en algún momento vaya.

Martino tocó con nopa hace unos días. Siempre compartimos un tiempo tocando, después él se va con otra banda y luego vuelve. 

Nden: Nonpa, con sus letras y su reggae siempre como herramienta de difusión para mejorar el mundo. ¿Cómo hacen como banda para poder habla y aunar un mensaje sobre cuestiones políticas y de lucha?

Martín: Es difícil porque obviamente, hablo a título personal, yo tengo un lugar en el cual me paro políticamente, pero también entendemos que la banda es un lugar para comunicar cosas y más allá de exponer nuestra manera de ver el mundo o determinadas situaciones, siempre intentamos que sea como una mirada global o un disparador sin intentar, marcar una postura muy personal de parte de la banda, a veces nos sale otras veces, porque también está bueno que se debata. Puede que la gente esté de acuerdo o no con lo que decimos, pero que se comunique ahí y que lo haga de manera respetuosa, porque todos tenemos derecho a pensar cómo queramos. 

Pero me parece es parte de la genética, somos parte de este país, de este mundo y no vivimos adentro adentro de un termo, todo lo que sucede alrededor nuestro a nosotros nos toca,  más allá de que a mí me gusta y me interesa la política.

Y tocamos un estilo que está muy ligado a todo esto, esquivarle a esa parte nunca fue algo que nos gustara, nos gusta ser parte de todo eso, nos gusta no esquivarle, más allá de que alguno le guste o no, intentamos siempre hacerlo con respeto pero tenemos una postura marcada con la banda con el correr de todos estos años.

Martín trabajando con Juan Pedro

Sacaron nuevo disco y lo están presentando: ¿Cómo lo están viviendo y cuáles son esos mensajes políticos y espirituales?

Martin: Se grabó durante la pandemia, estaba pensada la idea de hacer canciones y sacar uno nuevo, pasaron 8 años desde que sacamos Activistas. Nos agarró esa intención con la pandemia y en ese momento sin saber qué iba a pasar, decidimos grabarlo de manera  bastante atípica, porque solemos ser una banda que le suele meter muchas horas al estudio y en este caso hicimos todo lo contrario, se grabó muy en casa. 

Por un lado fue raro, pero por otro lado descubrimos otro montón de cosas que al ser una banda tan numerosa y estar en un estudio siempre estás ahí con un montón de personas que te están diciendo qué tocar que no, que está bueno, y en este caso cada uno le sobró tiempo en su casa para buscar sonidos y tocar las canciones durante mucho tiempo y eso creo que fue un punto de partida muy importante. Cuando vas a un estudio estás por un período que no que no excede los 15 días y con este disco capaz que yo ahora en una canción estaba todo el día en casa buscando sonidos, más que todo con un instrumento versátil como el teclado. En ese lugar encontramos un refugio y una novedad de cómo grabar un disco. 

¿Cuáles son los ejes del disco?

Las letras las escribió Nestor, pero por fuera de eso no fue un disco que tenga un eje en particular, el disco anterior era Activistas con todo un arte bien marcado, con 10 activistas latinoamericanos y reseñas históricas. En este caso se fue componiendo como que una cosa fue llevando a la otra. 

Después somos una banda que no le escapa hablar de nada, y eso está presente en las letras y es parte del ADN y la genética de Nonpalidece. 

¿Cómo va a ser el show en Neco?

Somos 11 músicos en escenario y el show tiene como columna vertebral el disco nuevo obviamente, pero como todo el mundo sabe somos una banda que toca bastante tiempo, el show es de cerca de 2 horas y el resto de ese tiempo es un recorrido por todos estos 25 años. Siempre sacar un disco hace que las canciones viejas tengas que rearmarlas y acomodarlas, así que se pone interesante.

«Los fierros»: Las herramientas de trabajo de Martín

Una foto más actual: sin rastas

La tapa del último disco de Nonpa. 

FUENTE:https://nden.com.ar/