Frente de Unidad Docente BonaerenseDocentes: piden que las revisiones salariales tomen como referencia las subas en alimentos

Frente de Unidad Docente Bonaerense

Docentes: piden que las revisiones salariales tomen como referencia las subas en alimentos

29 junio, 2022 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) advirtieron que los maestros siguen “perdiendo poder adquisitivo” y enviaron una nota al Ministerio de Trabajo de la provincia para pedir que las revisiones salariales tengan como referencia las subas del rubro “Alimentos” del Índice de Precios al Consumidor que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Solicitamos al Ministerio de Trabajo de la provincia que, en su carácter de Autoridad de aplicación de la Ley 23.552, disponga que la cláusula de revisión a incorporarse en futuros acuerdos paritarios de los y las trabajadoras docentes se rija por el índice del rubro ‘Alimentos’ del IPC”, informaron las agrupaciones sindicales en un comunicado.

El FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) consideró “que el piso mínimo de los aumentos salariales no debe ser inferior a lo que indique dicho índice”. “Así lo expresamos mediante nota a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec”, detalló.

Para los gremios el IPC general “no resulta ser el mejor indicador respecto del poder de compra de nuestros/as representados/as” ya que “el rubro que mayor inflación experimenta está constituido por los productos que más consumen los trabajadores, es decir los productos de la Canasta Básica”. “De este modo, y analizando esta característica, podemos también observar que este rubro registra una suba superior en nivel porcentual al índice general”, apuntaron.

Según el Indec, la inflación general acumulada llega al 29% en los primeros cinco meses del año. En cambio, si solo se toma como referencia el ítem “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el alza de precios llega al 33,7%.

En este sentido, insistieron “es necesario corregir esta distorsión, dado que el salario docente continúa perdiendo poder adquisitivo, a pesar de la intención expresada por el gobierno de ‘lograr y mantener una recomposición real de los salarios’”. (DIB) MT