Necochea28J: Día del Orgullo, 53 años de Stonewall y los derechos que continúan sin respetarse
28 junio, 2022
Lesbianas, trans, travestis, gays, entre otras identidades conmemoran hoy un nuevo Día del Orgullo. En un comunicado desde la Red local mencionaron algunas de las reivindicaciones actuales: La desaparición de Tehuel, la falta de salud integral, las travestis detenidas en penales, la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA, entre otras. «Ningún derecho ganado es para siempre, hay que defenderlo y exigir su implementación día a día».
Desde la Red local de lesbianas, travestis trans y no binaries, en su instagram @redlesbotransnobinarie lanzaron un comunicado en relación al Día del Orgullo LGTTTBIQNB+ que se conmemora hoy 28 de junio, al cumplirse 53 años de la ‘Revuelta de Stonewall’.
En el posteo explican que se trató de «un hito histórico que marcó el comienzo de una visibilización que fue creciendo, multiplicando la lucha y posterior conquista de derechos». El 28 de junio de 1969 mujeres trans, drags y disidencias del momento se enfrentaron a la policía tras una fuerte razzia y una persecución de décadas. A partir de ese momento cada año en distintos lugares mundo se grita, protesta y se festeja el orgullo, a la vez que se exigen mayores políticas públicas que contengan y acompañen sus realidades.
Respecto a una mirada de la situación actual, desde el espacio de Necochea relatan que «en estos días en que vemos como los sectores antiderechos se organizan y avanzan, como en EEUU donde anularon el fallo Roe vs Wade que posibilitaba el acceso al derecho de abortar, no podemos permanecer expectantes sino que debemos reorganizar nuestras fuerzas, plantear nuevas estrategias porque la derecha avanza», a lo que agregaron que «ningún derecho ganado es para siempre, hay que defenderlo y exigir su implementación día a día».
Allí mencionaron algunos casos de violencia contra las disidencias y diversidades como la desaparición hace más de un año de Tehuel, un varón trans de la zona de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, o el intendo de prohibición del jefe de gobierno de CABA, Rodríguez Larreta contra el lenguaje inclusivo. También describieron que en las unidades carcelarias del país «están atestados de chicas trans en condiciones insalubres, detenidas por causas irrelevantes» .
Como otras de las reinvindicaciones y situaciones mencionaron a las personas mayores lesbianas en situación «sin techo», el promedio de vida de la comunidad trans por debajo de los 45 años, las múltiples persecuciones de la policía, la falta de acceso a la salud integral, entre otras. «Hemos ganado derechos, pero como nos muestra la realidad aún nos falta mucho más».
FUENTE:https://nden.com.ar/