Villena intervino el sábado luego del pedido de un habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner, en el que se solicitaba que se libere la aeronave y se le devuelva los pasaportes a todos sus tripulantes.
La presentación indicaba que “no hay orden escrita de autoridad competente alguna, que impida restrinja o altere de cualquier manera nuestra libertad, así como tampoco hay causa alguna para retener la aeronave señalada, y menos aún para que empresas como YPF o SHELL se abstengan de cumplir con su servicio público de proveerles el combustible para el reabastecimiento de la aeronave”.
Al tratarse de un pedido de habeas corpus, el magistrado actuó con celeridad y pidió información a la Migraciones, PSA, ANAC, Aduana, y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El mismo pidió saber “si se les han retenido sus pasaportes y/o documentación de identidad, especificando en su caso las razones; como así también si los nombrados registran impedimentos en cuanto al ingreso y/o egreso a la República Argentina”.
Según detalló el portal Infobae, esta mañana se realizó una audiencia (en la que estuvieron el abogado denunciante y la fiscal federal Cecilia Incardona). Allí, con los informes en mano, Villena rechazó el habeas corpus.
Vale recordar que en el avión Boeing 747-3B3 (M) de la empresa Emtrasur viajaban con cinco iraníes y 14 venezolanos. En principio se les retuvieron los pasaportes a todos los tripulantes, pero luego la decisión solo se mantuvo para los iraníes.
Por otro lado, el expediente también sumó una denuncia de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman y del consultor aeronáutico Franco Rinaldi para que se investigue a los funcionarios que actuaron en el operativo.
“Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas donde personas poderosas de Irán y Hezbollah han sido señalados por nuestra justicia, imponían en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, señalaron.
El avión (que transportaba autopartes) aterrizó el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había en Buenos Aires y dos horas más tarde llegó a Ezeiza, donde fue revisado varias veces.
Este fin de semana, la PSA le respondió un oficio a la Justicia y detalló que “para la realización de dichos controles se utilizaron detectores de trazas, canes especializados en la búsqueda de explosivos y narcóticos, como así también se sometieron de manera aleatoria para su control por equipos de rayos x, alguno de los pallets de la carga en cuestión” y que “dichos controles arrojaron resultado negativo en cuanto a la presencia de elementos prohibidos”. (DIB)