MiramarProvincia y Municipio realizarán actividades en homenaje a Raquel Forner este viernes

Miramar

Provincia y Municipio realizarán actividades en homenaje a Raquel Forner este viernes

21 abril, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En el día en que cumpliría años, el Instituto Cultural junto a la Dirección de Cultura llevarán adelante una jornada con pintura y música en vivo, el descubrimiento de una placa y una obra.

En el marco del programa Huellas de la Cultura del Instituto Cultural de la Provincia, este viernes 22 de abril en la plaza Malvinas Argentinas se realizarán actividades para homenajear a Raquel Forner, pintora, escritora y docente que dejó su marca en nuestra ciudad y en la provincia, en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Según la organización, desde las 13:30 comenzará una jornada artística en la plaza de 21 entre 26 y 28. Allí habrá pintura en vivo en homenaje a Forner con artistas locales y estudiantes, body painting, taller de pintura y juegos para infancias. También se sumará la puesta en escena de El eco de lo inaudito de Macarena Aguilar Tau, una instalación sonora a partir de la obra Autorretrato (1941) de Forner, perteneciente a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

A las 16:00 las acciones se trasladarán a algunos metros, en el Concejo Deliberante (28 esq. 21), donde se descubrirá una placa en homenaje a la artista y se instalará la obra El Laberinto (1980) en el hall del mismo. Ésta fue donada al Municipio por la Fundación Forner Bigatti hace aproximadamente dos décadas y ahora se le brindará un lugar para ser exhibida al público en general. A posteriori, esto dará pie a un conversatorio sobre su vida y obra.

Forner fue pintora, escultora y profesora de dibujo. Integrante del Grupo Florida, produjo una obra abierta y difícil de encasillar, que aborda las tensiones entre el arte y lo social, con una profunda mirada pictórica y política sobre las mujeres de su tiempo.

Su obra se encuentra interpelada por sus vivencias en Miramar, lugar donde veraneaba con su marido, el escultor Alfredo Bigatti. De hecho, el acceso al edificio Fernicola (12 esq. 25), donde residían, es el único lugar que alberga murales de su autoría, en cercanías al denominado Paseo Forner Bigatti con un busto que la homenajea a pocos metros.

Por su parte, el programa provincial Huellas de la Cultura rescata historias de artistas que dejaron su marca en distintos lugares de la Provincia y recupera esas presencias para conformar un registro de memorias culturales bonaerenses. En la articulación con los distintos municipios, homenajean con diversas actividades a artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en la provincia de Buenos Aires.

FUENTE:ELDIARIODEMIRAMAR