Necochea¿Qué proponen los guardavidas para el servicio en las costas?
10 marzo, 2022
La Agrupación de Guardavidas de Necochea y Quequén continúa esperando una respuesta del Departamento Ejecutivo respecto al pedido de Municipalización del Servicio. En una carta resaltaron cuál es la realidad y las problemáticas que se genera con la existencia de otros compañeros contratados por privados.
La AGNQ envió un proyecto al Departamento Ejecutivo para la aprobación de la Ordenanza de Municipalización del Servicio de Guardavidas en el Partido de Necochea. También se presentó a través de una carta al intendente, firmada por el Secretario General de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén, Pablo Suárez Ces.
La Agrupaciòn de Guardavidas de Necochea y Quequèn lanzó la semana pasada un proyecto de Ordenanza para declarar la unificación del Servicio de Guardavidas en el ámbito del Partido de Necochea, el cual pasaría a depender del Municipio y se denominará “Cuerpo Municipal de Seguridad en Playas”.
Se pide la aprobación de dicho Convenio suscripto entre el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea, el Sindicato de Guardavidas de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequen y la Cámara de Empresarios titulares de las UTF. Para esto se necesita también que el Departamento Ejecutivo a adecúe los contratos de Concesión de uso y permisos de usos vigentes y a suscribir convenios específicos para implementar y ejecutar lo dispuesto en la presente Ordenanza.
Así, de aprobarse, la totalidad de guardavidas de playa pasaran a desempeñarse en la órbita de la Municipalidad de Necochea a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada uno de los concesionarios o titulares de UTF.
También se propone la creación de un Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas, el que se conformara con los aportes de los Cocesionarios o Titulares de UTF conforme surge de la previsiones del Art 10 de la presente.
La autoridad de aplicación será el Departamento Operativo de Control de Playas y Servicio de Guardavidas dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea.
Panorama
En el articulado se expresan las fundamentaciones y la historia, basadas en que el servicio de guardavidas por naturaleza e importancia, debe ser «objeto de preferente atención ya que de él dependen la seguridad, la salud y la vida de los bañistas» por eso debe asegurarse «en forma permanente la continuidad y eficiencia del mismo en forma coordinada con las autoridades nacionales y provinciales».
Actualmente, desde el 2008 está vigente la Ordenanza Nº 6446/08 y Ordenanza Modificatoria Nº 6498/08 donde los servicios de seguridad en playas y balnearios en Necochea eran prestados en forma directa por esta Municipalidad e incluso, eran considerados un servicio público municipal, lo que denotaba la innegable
titularidad pública y municipal del servicio de seguridad, lo cual repercute –sin dudas- en el desarrollo turístico y económico.
Sin embargo, expresa el articulado e historiza que «bajo el influjo de la ola privatizadora derivada de las políticas nacionales impulsada a partir de la Ley 23.696, de Reforma del Estado», en la Municipalidad se propuso transferir la prestación del servicio del ámbito público al privado, esta decisión quedó plasmada en el texto de la Ordenanza Nº 6446/08 y Ordenanza Modificatoria Nº 6498/08, por la que se eliminaron las normas laborales y estatutarias que regían al grupo ocupación guardavidas que pasó a depender en forma directa de los concesionarios o titulares de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) abarcando a las playas y balnearios vinculados a las UTF bajo explotación privada adjudicadas por el Municipio bajo la forma de concesión o permiso.
De todos modos agregan que dicha privatización «no fue completa frente a la multiplicidad de situaciones diversas que se presentan en las playas y riberas marinas del Partido de Necochea y la necesidad de mantener un servicio público», por eso el municipio debiò «adoptar medidas tendientes a asegurar la prestación directa de los servicios de seguridad en playas y balnearios, que las prestaciones privadas no cubrían de manera adecuada y suficiente o, directamente, no cubrían».
«De todas maneras es la Municipalidad quien regula, organiza y controla la prestación de los servicios, en el marco de los deberes normativos anteriormente consignados como propios de su rol», aseguran. «En algunas playas y balnearios, bajo explotación privada, los servicios son prestados por guardavidas contratados por las UTF; pero la regulación, organización y contralor de la prestación de los servicios se mantiene bajo la exclusiva responsabilidad de la Municipalidad»
Actualmente, indican, existe un 80 % de los servicios, que son prestados en forma directa por guardavidas designados como empleados de planta municipal, o contratados por la Municipalidad mientras que el 20 % de los servicios son prestados por guardavidas contratados, y que durante los ùltimos años se demostró que dicho servicio privado de las UTF ha quedado «peligrosamente precarizado, ya que algunas de las concesiones no cumplen, ni con Pliegos de bases y condiciones, ni con Ordenanzas vigentes, incumpliendo en cantidad de guardavidas que deberían contratar» además de diversidad de salarios. «Todo esto lleva a que la prestación de los servicios de seguridad en playas, quede totalmente disminuida de manera peligrosa».
Agregan que actualmente existe una «falta de unidad de mando y dirección resiente el servicio en materia de catástrofes, y emergencias» y que ven necesario optimizar recursos y brindar un servicio homogéneo y unificado de seguridad en playas, y «avanzar en un proceso de unificación o “re” municipalización del servicio».
Particularidad de Necochea
En el escrito los guardavidas consideran que el caso del Partido de Necochea, «es muy particular». Señalan que el Municipio avanzó justamente en nuevos proyectos y contratos licitatorios, con el Balneario Zeus, por ejemplo, con una duración de 25/30 años, y «contrariamente a lo esperado, decide que el sistema continúe privatizado, lo que llevaría a que, no solo, no se pudiera modificar por el lapso que duren esos acuerdos, sino que además seria un retroceso importante, dada la actualidad por ejemplo, que en la vecina ciudad de Mar del Plata».
FUENTE:https://nden