MiramarVacunan en escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo

Miramar

Vacunan en escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo

18 febrero, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Bajo el programa «La vuelta al cole es cuidada», desde el Operativo provincial y la Jefatura Distrital de Educación realizan jornadas en establecimientos distantes de las postas de Miramar y Otamendi.

Desde este jueves 17 de febrero se desarrolla la campaña de vacunación contra el COVID-19 en escuelas de Miramar y Otamendi. La iniciativa es coordinada por la Jefatura Distrital de Educación y el equipo de Vacunate PBA dependiente de Región Sanitaria VIII.

La campaña tiene por objetivo esencial inocular a niños y niñas de entre 3 y 18 años, especialmente de cara al inicio del ciclo lectivo desde el 2 de marzo. No obstante, la población en general puede acercarse a las jornadas sin turno, en caso de que corresponda según franja etaria y grupos de riesgo.

«La designación de las escuelas es a través de un trabajo conjunto y por criterios de territorialidad, (apuntando a) los sectores que por ahí la población está más alejada para poder acercarse a las postas de vacunación fijas. En virtud de la cantidad de vacunados que haya en cada una de las postas se van a ir aumentando los días, como así también la posibilidad de llegar a otras instituciones educativas», señaló Sofía Roldán Funes, coordinadora distrital del programa de vacunación, en diálogo con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR.

Por ello los lugares elegidos fueron la Escuela 4 de Las Flores y 7 de Otamendi durante el jueves, mientras que el viernes será en la 11 de Los Gauchos del Sur, de 14:00 a 16:00. Allí no solo se pueden acercar estudiantes de los mismos -en caso de ser menores con la pertinente autorización de madre, padre o tutor-, sino todos los grupos habilitados para la vacunación libre.

Gran parte de la población ya se encuentra protegida, por eso es muy importante avanzar con la vacunación de los grupos que faltan: niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, que tienen vacunas disponibles desde los 3 años.

A diferencia de las vacunas del Calendario Nacional, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria. Por eso es fundamental tomar la decisión y vacunar a chicos y chicas ya que cuanto más alto sea el porcentaje de población inmunizada, se evitará la propagación del virus y eventual surgimiento de nuevas variantes.

La vacuna contra el COVID-19 es segura: está aprobada en nuestro país y recomendada por las y los pediatras. También es eficaz ya que genera fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus.

El regreso a las actividades cotidianas y la presencialidad plena en las escuelas es posible gracias al éxito de las vacunas, de la campaña de inmunización más grande que se recuerda en la provincia de Buenos Aires y al esfuerzo colectivo.

Vacuna libre

La primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 es libre y federal a partir de los 3 años. Además, pueden ser inmunizados con dosis de refuerzo sin turno previo todas las personas inmunocomprometidas, personal de salud, seguridad y educación y las personas gestantes o que se encuentren en periodo de lactancia. A ello se le agrega a mayores de 30 años que hayan superado los cuatro meses desde su segunda dosis y al menos tres del alta si es que recientemente resultaron contagiados.

La noche de las vacunas

Roldán Funes también señaló que el viernes 25, de 20:00 a 24:00, volverá a repetirse la apertura extraordinaria de las postas de vacunación tal como se desarrolló a inicios de mes, más allá del habitual horario de atención de 9:00 a 18:00 en el Instituto 81 de nuestra ciudad y el Centro Cultural de Otamendi.

«Fue una jornada con gran cantidad de personas que se acercaron a vacunarse fuera de que las condiciones del tiempo no eran óptimas. Sobre todo en Otamendi, donde gran cantidad de trabajadores rurales pudieron acercarse a recibir sus dosis por cuestión horaria», remarcó la funcionaria. Si el tiempo acompaña, se desarrollaría en Costanera y 21, caso contrario en el instituto de formación docente local.

FUENTE: EL DIARIO DE MIRAMAR