AniversarioFamiliares y amigos de víctimas de la represión de 2001 denuncian «20 años de impunidad»
10 diciembre, 2021
Familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 reclamaron este jueves a la Cámara Federal de Casación que actúe con «celeridad» y dicte sentencia en la causa que se sigue al exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando De La Rúa, Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos.
Mathov está condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva y Santos a 3 años y 6 meses por el homicidio culposo de tres fallecidos en las protestas que precedieron a la renuncia del fallecido De la Rúa: Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.
Las familias de las víctimas Adriana Ochoa, Marta Almirón y María Arena reclamaron «celeridad» y cuestionaron las demoras judiciales, a cinco años del veredicto que condenó a los exfuncionarios del gobierno de la Alianza.
«Queremos cárcel común y efectiva a los que dieron las órdenes», reclamó Arena, al hacer uso de la palabra.
Pietragalla Corti cuestionó que «20 años después no haya nadie condenado» durante el acto en el que también estuvo presente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora y al que concurrieron representantes de distintas organizaciones sociales.
A 20 años de la represión que precedió a la renuncia del fallecido De La Rúa las condenas «no quedaron firmes» pese a que fue «ampliamente comprobada su participación en los hechos»
Los familiares consideraron probada la «responsabilidad» de Mathov y de la «cadena de mando de las fuerzas policiales» que intervinieron en la represión de manifestantes.
«Estos hechos están calificados como una grave violación a los derechos humanos y debe haber una adecuada proporción entre la pena fijada y la gravedad de los hechos», sostuvo el abogado del CELS, Rodrigo Borda, el 4 de noviembre pasado cuando expuso ante Casación.
El abogado querellante reiteró en el acto la necesidad de tener una sentencia firme por lo ocurrido.
Los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y la jueza Angela Ledesma, tienen que resolver si confirman estas penas o bien las declara nulas o reduce, como pidieron las defensas.
El abogado del CELS remarcó que «hace falta» que la Justicia «se pronuncie en forma definitiva» a casi 20 años de los hechos en tanto que las defensas argumentaron que los delitos prescribieron.
«Estos hechos están calificados como una grave violación a los derechos humanos y debe haber una adecuada proporción entre la pena fijada y la gravedad de los hechos», sostuvo por el contrario el abogado de la querella que además representa a algunos de los 25 heridos en esas jornadas.
En mayo de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Mathov a 4 años y 9 meses de prisión y a 4 años a Santos, pero estas penas se recalcularon y rebajaron por orden de Casación.
Ahora los jueces de Casación tienen que resolver si confirman estos nuevos montos de pena fijados.
«Sin lugar a dudas pretender bajar aún más la pena es un despropósito, perdón el énfasis, no puedo evitar decirlo de manera menos enfática», dijo el abogado. Además, remarcó que «hace falta» que la Justicia «se pronuncie en forma definitiva» a casi 20 años de los hechos.
Borda habló de los muertos y de los lesionados en la represión policial ese día y formuló un interrogante ante los magistrados: «¿Bajarle más la pena a los acusados? Me resulta difícil de explicar a las víctimas. Es como decirles que la salud de ellas no valen o valen menos».
Las defensas reclaman que se declare la nulidad de las penas resueltas por el Tribunal Oral, o en todo caso, se reduzcan para que sean de cumplimiento condicional y evitar que los exfuncionarios queden presos.
En el caso del exsecretario de Seguridad, su abogado Jorge Valerga Aráoz, planteó además que el delito está prescripto.(Télam)