Día Nacional de la AnimaciónLos desafíos de nuestros creadores, a 104 años del estreno de la primera película animada
9 noviembre, 2021
Este martes se recuerda el estreno de «El Apostol», el filme de Quirino Cristiani considerado el primero a nivel mundial y que vio la luz el 9 de noviembre de 1917. Referentes de la animación hablaron con Télam sobre cómo desarrollar el enorme potencial de la industria local.
Hace 104 años se estrenó en Argentina la primera película animada de la historia. Fue el 9 de noviembre de 1917, cuando fue presentada en la ciudad de Buenos Aires “El Apóstol” de Quirino Cristiani. El pionero nació en Italia en 1896 y se estableció cuatro años después en nuestro país, en donde vivió hasta 1984.
Lamentablemente, la cinta de la película pionera se quemó y no existen copias. Pero Cristiani dejó una huella muy fuerte. Por este motivo, a partir de la Ley 27.326 de 2016 quedó la fecha de su estreno como el “Día nacional de la animación argentina”. La ocasión es propicia para dar parte de algunos de los logros y los desafíos de la industria de la animación local, en donde hay muchísimos talentos, a veces no suficientemente reconocidos.
En el siglo que pasó desde el estreno de “El apóstol” se produjeron en distintos puntos de la Argentina animaciones de muchísima calidad, con varios títulos de renombre y un fuerte desarrollo en materia de publicidad, así como en producciones realizadas por encargo de estudios de otros países.
Algunos hitos son “El mono relojero” (1938), prácticamente la única obra de Cristiani de la que hay copia; “Upa en apuros” (1942), la primera película animada argentina a color; las clásicas de Manuel García Ferré, como “Mil intentos y un invento” (1972), “Las aventuras de Hijitus” (1973), “Trapito” (1975), “Ico, el caballito valiente” (1987), “Manuelita, la Tortuga” (1999), “Corazón, las alegrías de Pantriste» (2000), “Mercano, el Marciano” (2002), de Juan Antín; «Metegol» (2013), de Juan José Campanella, entre otras.
También se destaca a partir de 2010 la creación de la señal infantil pública Pakapaka, en cuya pantalla se popularizaron muchas series animadas, como “La asombrosa excursión de Zamba”, “Petit” y “Medialuna y las noches mágicas”. En los últimos años se multiplicaron los esfuerzos de cooperación regional y la participación en festivales internacionales. Sin embargo, la sensación es que el crecimiento podría ser mucho mayor.
“La Argentina y la región tienen grandes talentos artísticos y mucho potencial creativo. El mayor desafío reside en desarrollar una industria sólida y que pueda proyectarse a futuro. Para eso las coproducciones, los fondos de fomento y la formación profesional son elementos claves”, señaló a Tëlam Silvina Cormillon, coordinadora de Animation!, la sección de industria de animación del Mercado Latinoamericano de Cine Ventana Sur que nació en 2016 en alianza con el Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA, los más importantes a nivel mundial.
“La Argentina y la región tienen grandes talentos artísticos y mucho potencial creativo.Silvina Cornillom
Este año, el Ventana Sur se realiza entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Como muestra del entusiasmo y la multiplicidad de ideas que existen en la región, alcanza con ver las cifras de interesados en participar. Para Animation! se anotaron 184 proyectos, de los cuales 7 son largometrajes y 127 son series, provenientes de Argentina y de otros países de Latinoamérica. Se seleccionaron 8 proyectos de series y 6 de largometrajes latinoamericanos en etapa de desarrollo o en pre producción. El jurado elegirá 4 proyectos ganadores que formarán parte de un programa especial de Animation! en Annecy 2022.
“Un gran desafío para la animación argentina es su proyección internacional. Deberíamos diseñar contenidos con una mirada global pero sin perder identidad local”, planteó a esta agencia Daniel Iezzi, productor en Anima Latina Festival de Cine de Animación Latinoamericano y director y productor del cortometraje “Migrante”.
“Un gran desafío para la animación argentina es su internacionalización»Daniel Iezzi
“Para que la actividad se convierta en industria, es fundamental la formación, la capacitación profesional, y por sobre todo el acompañamiento del estado con políticas públicas sostenidas en el tiempo”, advirtió Iezzi, que viene de organizar la quinta edición de Anima Latina, realizado en el Teatro General San Martín a fines de octubre, en donde se pudo ver el gran nível de producciones y el crecimiento sostenido que hay en los distintos países de la región.
Actividades en Avellaneda
Por su parte, Isabel Macías, coordinadora de Animación del prestigioso Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) brindó a este medio un detallado panorama de la industria. “En este período de pandemia se trabajó bastante en animación, publicidad, en videoclips y alguna que otra serie infantil. Nos benefició el hecho de que la animación puede producirse de manera remota y que el aislamiento no detuvo nuestra actividad”, destacó, para luego remarcar la situación del panorama laboral.
“El tipo de cambio favorece a los y las animadoras de nuestro país porque en el exterior ofrecemos mano de obra calificada a precios convenientes.Es decir, muy frecuentemente, trabajamos para la industria de otros países y no para la industria nacional”, caracterizó.
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“Los presupuestos con los que estamos trabajando son muy bajos. Los acuerdos salariales, también. Si sumamos a eso a la inestabilidad del flujo de trabajo, quienes hacen animación son, en su mayoría, trabajadores part time. Sostener un proyecto durante varios años sin remuneración es poco sustentable. por lo que la gente más capacitada trabaja para otros países con una remuneración más acorde.Se venden contenidos al exterior, pero el gran desafío es la producción porque los presupuestos son muy bajos”, detalló la profesora.
Consultada sobre lo qué falta para que la industria despliegue toda su potencialidad, Macías destacó espacios como Animation! en Ventana Sur que “son muy valiosos porque permiten formar redes de trabajo”, aunque puntualizó que “el apoyo presupuestario del Estado es simbólico”.
«Necesitamos es presupuesto dirigido a la producción y estrategias de distribución eficaces y equitativas para la producción nacional”Isabel Macías
“Con el nuevo formato de consumo de contenidos audiovisuales en las plataformas de streaming los fondos de apoyo a la producción deben repensarse, lo mismo que las redes de distribución de la producción nacional. Tenemos gente formada, escuelas que siguen preparando a quienes harán animación en el futuro. Lo que necesitamos es presupuesto dirigido a la producción y estrategias de distribución eficaces y equitativas para la producción nacional”, planteó cómo desafío la docente del IDAC.
En ocasión del Día Nacional de la Animación Argentina, el IDAC organiza junto al Festival Cartón una serie de muestras, charlas y proyecciones en el Edificio Municipal Leonardo Favio de Avellaneda, este martes y el miércoles desde las 18. Se trata de otro ejemplo de cómo a más de un siglo de la proeza de Cristiani las ganas de seguir creando se multiplican.