Séptima Sección ElectoralHernán Ralinqueo, camino a la reelección
9 octubre, 2019
El distrito de 25 de Mayo tiene a la ciudad homónima como cabecera, y es parte de la séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Allí, en la zona centro/norte bonaerense, alrededor de veintisiete mil personas determinarán el 27 de octubre, quién será el intendente de dicho distrito por los próximos cuatro años.
En esta ciudad que fuera fundada en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas, un 8 de noviembre de 1836, Hernán Ralinqueo es el joven actual jefe comunal, quien asumiera en 2015 dicho cargo con tan sólo treinta años, y dando en aquella ocasión la sorpresa, al derrotar al aspirante de Cambiemos. Hoy, este dirigente del peronismo buscará ser reelecto, y a juzgar por los resultados de las primarias del 11 de agosto, parecería que logrará ese objetivo.
Este abogado que representa al Frente de Todos, logró imponerse en las primarias por sobre los dos candidatos que presentó Juntos por el Cambio (ex Cambiemos); lo hizo con casi dos puntos porcentuales de ventaja sobre la suma de sus adversarios: Ralinqueo cosechó 10.375 votos, en tanto que la oposición (sumada) llegó a los 9.990 sufragios. La gran incógnita es qué pasará con los cerca de mil vecinos que optaron por los candidatos de Consenso Federal y del Frente de Izquierda.
En campaña electoral, Hernán Raliqueo se refirió a la discriminación que tuvo el distrito que comanda por parte de María Eugenia Vidal y se mostró confiado de cara a las elecciones del 27 de octubre. “Hay un desfinanciamiento de los fondos de Nación, con la quita del Fondo Sojero, con la quita del IVA también fuimos perjudicados. Con menos recursos, totalmente contraria a las iniciadas en 2005”, remarcó el alcalde sobre los problemas de financiamiento de los municipios.
Sobre la discriminación de recursos por parte del gobierno provincial, Ralinqueo remarcó que “Vidal tuvo una diferenciación como nunca entre los que recibió el Peronismo y los que manejan Cambiemos. Estaban planificadas rutas que nunca se hicieron, no nos firmaron escrituras. Hemos trabajado como nunca en la escrituración de la vivienda social, pero la Provincia discriminó por una cuestión política a los vecinos de este distrito”
“Ruta nueva, el gobierno de María Eugenia Vidal no hizo ninguna. La Gobernadora anunció la Ruta 40, que lo veíamos auspicioso, pero no llegó la obra a terminarse. Es una obra que comenzó, con otro gobierno, pero ahora quedó en el olvido”, señaló el intendente en diálogo con Diagonal a Contramano.
Sobre la polémica que se desató en base a la deuda bonaerense, Ralinqueo destacó que “hubo una enorme responsabilidad en la gestión de la deuda de la Provincia. Queda una Provincia muy difícil de gobernar porque hay que ponerla en marcha. Hay que entender una provincia productiva”.
Consultado sobre lo que viene, el intendente de 25 de mayo se mostró confiado y recalcó que “hemos comenzado una transformación en la ciudad y mejoramos los servicios en promedio mucho. Con esfuerzo del municipio”.
“Axel interpreta lo que pensamos los intendentes”, completó y subrayó sobre el distrito que “quedamos muy bien posicionados en las PASO. Tuvimos un acompañamiento enorme y nos dieron la tranquilidad que se puedan hacer cosas mucho mejores con Axel en el gobierno”.