Destacada por su trabajo ambientalUna científica cordobesa, entre las diez más destacadas del mundo

Destacada por su trabajo ambiental

Una científica cordobesa, entre las diez más destacadas del mundo

18 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

La investigadora del Conicet, Sandra Diaz, fue elegida como una de las diez personalidades de la ciencia mundial 2019 por la revista Nature.

La bióloga nacida en Córdoba coordinó el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), el mayor informe hasta la fecha sobre el estado de los seres vivos en el planeta. El resultado fue alarmante: la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y la tasa de extinción de especies se está acelerando, al igual que los efectos en las personas.

“Los datos científicos indican que la naturaleza está mal y si seguimos así, todo estará peor. El cambio global es difícil pero no hay plan B”, sostuvo la investigadora del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba. La revista Nature destaca a la científica como “guardiana de la biodiversidad”. Díaz comparte el listado de las personalidades de la ciencia más destacadas de 2019 con la activista sueca, de 16 años, Greta Thunberg.

Entre los reconocidos también se cuenta el físico brasileño Ricardo Galvão, quien se enfrentó a Jair Bolsonaro con un informe que alertaba de la gran tasa de deforestación de la Amazonía, lo que le valió su puesto como jefe del Instituto Nacional de Investigación Espacial.

Otra de las figuras destacadas fue el físico John Martinis, responsable del equipo de hardware cuántico de Google, quien alcanzó un hito largamente esperado cuando informó haber logrado la denominada ‘supremacía cuántica’; el paleontólogo Yohannes Haile-Selassie, quien descubrió en Woranso-Mille (Etiopía) un cráneo de 3,8 millones de años que pertenecía a la especie Australopithecus anamensis, la más antigua conocida de australopitecos y la experta en bioética Wendy Rogers, quien reveló que había evidencias de que algunos trasplantes de órganos en China podrían haber procedido sin el consentimiento de los donantes.