Salud Mental:5 estrategias para afrontar situaciones difíciles

Salud Mental:

5 estrategias para afrontar situaciones difíciles

20 mayo, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Durante casi una década, a través de mi trabajo como investigadora de salud mental en la Universidad de Cambridge y mi propia búsqueda de la ciencia del bienestar, he analizado cómo volverme resistente y recuperarme de desafíos como la ansiedad y la depresión. Esta investigación, que involucra el análisis de datos de más de 30,000 personas y entrevistas con cientos de personas que he conocido a través de mi programa de radio y seminarios, me ha llevado a darme cuenta de que hay 10 estados de ánimo o patrones negativos que frenan a las personas en la vida y obstaculizar su felicidad, incluida la indecisión, la postergación, la falta de autocontrol, la ansiedad y el rechazo.

Así que escribí The Instant Mood Fix (Penguin, 2021), que contiene 50 estrategias de afrontamiento basadas en la ciencia para ayudar a acercarte a la vida que desea. Incluye las experiencias de las personas y la investigación que nos muestra cómo podemos recuperarnos de situaciones difíciles.

Ahora, más que nunca, las personas buscan formas de mejorar su salud mental: es el enfoque de empoderamiento. Con una práctica constante, puede avanzar y encontrar una nueva forma de percibir el mundo, conectarse con otras personas y recuperarse de los desafíos. Creo firmemente que no importa la edad que tengas, puedes hacerte cargo de tu bienestar y cambiar las cosas.

Aquí hay una muestra de las soluciones para afrontar situaciones difíciles de la vida que se pueden encontrar en el libro.

Si estás sufriendo de indecisión

Las investigaciones muestran que a menudo es mejor seguir lo que tus instintos te dicen cuando tienes que tomar una decisión complicada, como decidir qué muebles o automóvil comprar o a qué escuela enviar a sus hijos. Curiosamente, ocurre lo contrario si tienes que tomar decisiones más simples, como qué marca de toallas comprar; en este caso, pensar en los pros y los contras puede ayudarte a llegar a una mejor solución.

Si sufres de baja motivación

A veces nos resulta difícil comenzar algo porque no nos sentimos bien preparados o nos desaniman las altas expectativas que nos fijamos; esto a menudo nos hace detenernos o provocar un retraso. Una forma rápida de vencer la procrastinación es hacerlo mal. La cita del escritor y poeta GK Chesterton lo resume bien: ‘Si hay algo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo mal’. Cuando dejamos de lado el perfeccionismo y dejamos de pensar en cómo debería ser el producto final, las cosas comienzan a cambiar. Cuando saltamos y nos preocupamos menos, paradójicamente, las cosas empiezan a ir bien. A menudo nos motivamos más y la siguiente acción se vuelve más fácil. Lo mejor es que siempre puedes volver a tu tarea más tarde y perfeccionarla. Pero primero hazlo mal.

Si está luchando con el autocontrol

¿Qué es el autocontrol? Básicamente, cada vez que estás resistiendo tus impulsos o tratando de no ceder a la tentación, ya sea para evitar tomarte otra cerveza o un cigarrillo, estás aprovechando el autocontrol. Cada vez que intentas actuar o pensar deliberadamente de cierta manera, estás usando el autocontrol para hacerlo. Si sientes que esto es algo en que te gustaría ser mejor, hay una manera de hacerlo.

El autocontrol es como un músculo: cuanto más lo usas, más fuerte se vuelve y este aumento de fuerza puede comenzar a extenderse a otras áreas de tu vida. Por ejemplo, tal vez empieces a caminar a paso ligero todos los días durante dos semanas y luego observes que también te resulta más fácil cocinar o lavar la ropa al final de la jornada laboral; no parece tan difícil, eso es el autocontrol que se está construyendo y fortaleciendo.

Si estás pasando por un despecho

Muchas personas están luchando con rupturas y divorcios, y en el libro, hablo de cómo las explicaciones que te das a ti mismo sobre la ruptura pueden ayudarte a sanar o enviarte a una espiral descendente. Curiosamente, la forma en que piensa sobre la disolución de tu asociación puede tener un impacto significativo en tus niveles de felicidad. Las personas que se culpan por completo a sí mismas o a la otra persona por la separación pueden volverse autocríticas o resentidas. La ciencia muestra que puede haber otras formas más útiles de pensar en ello, como concentrarse en cómo la interacción entre tú y tu pareja salió mal. Tal vez el cambio de valores o problemas de comunicación llevaron a un patrón de interacción indeseable y a la desaparición de la relación. Cuando nos tomamos el tiempo para pensar en estos temas más complejos, puede ser mejor para nuestro bienestar.

© Foto: Peter Ash Lee

Modelo sentada en un árbol

Si sientes miedo

A veces, las personas se ven retenidas por creencias autolimitantes de que no tienen lo que se necesita para tener éxito. Las personas a menudo no buscan lo que realmente quieren en la vida debido a pensamientos como ‘¿y si no funciona?’ O comienzan a imaginarse los obstáculos que podrían interponerse en el camino. Siempre que tengas miedo, no estés seguro o estés indeciso sobre qué paso debes dar a el siguiente paso, preguntarte esto: ¿qué harías si supiera que no puede fallar? La respuesta a esta poderosa pregunta puede abrirte la puerta a descubrimientos clave que puedes utilizar para seguir adelante en la vida y pueden aclarar tus prioridades.

FUENTE:https://www.vogue.mx/