PandemiaAvanzan las reuniones para probar y fabricar la vacuna israelí contra el coronavirus en Argentina
11 mayo, 2021
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión de trabajo con una delegación sanitaria proveniente de Israel para analizar «la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata» de ese país contra el coronavirus, y la comitiva continuará este martes la agenda con un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.
Otro de los objetivos de la visita es el intercambio de estrategias y prácticas de contención de la pandemia y de administración efectiva de los recursos hospitalarios.
En este primer encuentro de reuniones técnicas y visitas a establecimientos sanitarios, las autoridades nacionales dialogaron, además, con la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Claudia Poggi; y el coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica de Israel, Eran Zahavy, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
También participaron del encuentro el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Manuel Limeres.
«Tenemos una expectativa muy grande con esta colaboración», expresó la ministra y agregó que junto con autoridades de Anmat se realizarán reuniones con la delegación israelí sobre ensayos clínicos y fármacos en desarrollo.
El director ejecutivo del hospital Hadassah Internacional, Jorge Diener, destacó a periodistas acreditados que la delegación de siete expertos llegó a Buenos Aires «por invitación del Gobierno argentino» y que se trata de la primera salida de carácter estratégico fuera de Israel.
Diener, de origen argentino, agradeció «las puertas abiertas del Gobierno para recibir a una delegación israelí de primer nivel».
«Estamos hablando de una cooperación en tiempos extraordinarios. Israel le ganó a la pandemia a nivel local pero mantiene un compromiso de compartir conocimiento en el lugares donde el fuego sigue ardiendo», señaló.
Respecto de las negociaciones, según explicaron los representantes de ambos grupos, incluyen la posibilidad de realizar en Argentina una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna Brilife, que necesitaría de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.
Durante el encuentro, destacó que «este viaje no es una actividad que Hadassah haga todos los días, tenemos el compromiso de compartir conocimiento en el desarrollo de vacunas y fármacos, así como en la gestión de la pandemia».
Mientras tanto, el embajador argentino Sergio Urribarri destacó el «acercamiento» y la «relación fructífera» entre ambas naciones desde que Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020.
«En Israel se confía muchísimo en los recursos humanos argentinos. Esta es una visita no sólo de exploración, sino para compartir experiencias», señaló.(Télam)