Los representantes de la industria electrónica local se comprometen a garantizar el abastecimiento y a no cambiar los precios hasta junio, cuando habría una revisión en el caso de que los costos internacionales de los insumos aumenten demasiado. Además, se incluiría a los celulares de baja gama en el programa Ahora 12.
El acuerdo es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y ya se había adelantado en un documento oficial distribuido por el Gobierno poco antes de que se conociera la inflación de marzo.
El acuerdo empezaría a regir con precios del 1° de abril e incluiría a televisores, aires acondicionados, microondas y celulares. A partir del mes que viene, esos rubros serán revisados a través del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) con el que el Gobierno busca conocer el día a día de ventas, cantidades, producción y otros números de empresas privadas.
Según trascendió, en un principio, el sector empresario quería incluir una revisión mensual del costo de los insumos para reajustar los precios, pero el documento en el que se trabajaba para la firma de este jueves incluía un compromiso por el cual los valores actuales se mantendrían hasta el 31 de octubre. Recién a partir del 1° de junio se podrán revisar los precios en función a la evolución del dólar y el precio de los insumos.
El Gobierno, por su parte, se comprometería a reinstaurar los celulares dentro del programa Ahora 12, especialmente aquellos de baja gama y que no superan los 50 mil pesos de precio. (DIB)