Segunda olaLa provincia de Buenos Aires sumará 50 centros de testeos de coronavirus
20 abril, 2021
El Gobierno bonaerense sumará 50 nuevos centros de testeos rápidos de antígenos con el objetivo de ampliar la Red de diagnóstico, en el marco de la segunda ola de coronavirus, informó el Ministerio de Salud provincial.
Durante esta jornada se inauguraron 4 de estos centros en el distrito de Esteban Echeverría, precisó un comunicado de la cartera sanitaria.
«Estos lugares resultan una estrategia clave para poder hacer el diagnóstico a tiempo, garantizar el aislamiento, y la selección de los contactos estrechos para cortar la cadena de contagios de manera inmediata», destacó el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
Luego explicó que «al estar ubicados cerca de la gente, se evitan los traslados de personas con síntomas, y las colas en los hospitales, y se utiliza una técnica con una capacidad de diagnóstico de alta fidelidad».
Los cuatro centros inaugurados hoy en Esteban Echeverría se suman a los establecidos ya en el hospital y en la estación de trenes de ese distrito.
La segunda ola del virus motivó al Ministerio de Salud provincial a comenzar a distribuir desde este mes de manera masiva estos test de antígenos a los municipios a través de sus Regiones Sanitarias, para la puesta en marcha de estos centros de testeos como un complemento al sistema público de diagnóstico.
El test de antígenos para Covid-19 es una herramienta de detección que da resultados en menos de 20 minutos, es decir que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje.
Se utiliza en los operativos territoriales y en las últimas dos semanas se incrementó de un 10% a un 30% el uso del mismo.
La muestra se toma con un hisopo y luego, en vez de ir al laboratorio a ser procesado, se tramita en el propio lugar, de manera descentralizada y en tiempo real.
La implementación de esta herramienta fortalece la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados de manera inmediata, minimiza la transmisión del virus; y descomprime la tarea de los laboratorios.
Este test agrega mayor capacidad de procesamiento, y la velocidad de la detección de la enfermedad permite actuar más rápido para evitar contagios.(Télam)