EXPECTATIVA POR LA DEFINICION DE UN PLAN DE LUCHALos gremios industriales adelantaron su total oposición al proyecto de reforma laboral del gobierno
3 febrero, 2026
Los gremios industriales, agrupados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA),mantuvieron en la mañana y mediodía de este martes 3 de febrero, una reunión de trabajo tras la cual brindaron sus principales dirigentes una conferencia de prensa. En ella, expusieron el pleno rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

Ricardo Pignanelli, presidente de la CSIRA, encabezó la reunión realizada en SMATA central
ZETA NOTICIAS estuvo presente en la casa central de SMATA, en CABA, lugar de la reunión de la que tomaron parte representantes de los más de treinta gremios de todo el país que forman parte de la CSIRA. Al término del encuentro de trabajo, un grupo de dirigentes brindaron declaraciones a los medios periodísticos presentes. Entre ellos estuvo el diputado nacional y referente del SMATA Francisco “Paco” Manrique, el secretario general de ATILRA y secretario de prensa de la CSIRA Héctor “Etín” Ponce y Juan Antonio Speroni, Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).
De la reunión –que se desarrolló por espacio de más de dos horas, tomó parte el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, al tiempo que también estuvieron los legisladores nacionales de Fuerza Patria Vanesa Silley y Mariano Recalde.
QUE DIJERON LOS PROTAGONISTAS
Ante numerosos periodistas de diversos medios, no sólo de medios porteños si no fundamentalmente de distinto puntos del país, “Paco” Manrique no dudó en señalar que “… hay gobernadores a los que no puedo llamarlos compañeros”, en clara referencia a mandatarios de filiación peronista pero que funcionan en los hechos como aliados del gobierno nacional; si bien no los mencionó de forma directa incluso pese a la pregunta concreta de ZETA NOTICIAS, la declaración fue apuntada a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el cordobés Martín Llaryora.

Héctor «Etin» Ponce, de ATILRA, no dudó en decir que «este proyecto no tiene nada bueno para los trabajadores»
La puja de los distintos gremios en contra del proyecto de reforma laboral que impulsa La Libertad Avanza, tendrá un día clave el próximo viernes, cuando la conducción de la CGT mantenga una reunión, en la que –se indicó en el encuentro de la CSIRA- podrían determinarse acciones concretas en contra del proyecto, como paros y movilizaciones en todo el país.
“Paco” Manrique no dudó en señalar que “… este gobierno viene por los derechos de los trabajadores, y buscan enfrentar a pobres contra pobres. Quieren también terminar con el sistema de las obras sociales, porque en el proyecto plantean una quita del uno por ciento a las obras sociales, y eso es atentar contra el sistema, que no se si todos saben que más del 40% de la población se atiende en ellas”.
El diputado nacional con origen en el gremio mecánico sostuvo que “… este es un modelo económico en el que no hay consumo, y sin consumo no hay manera que haya producción y por ende, empleo. Estamos en presencia de un proyecto que puede ser declarado inconstitucional, porque tal como está planteado debió ser ingresado por la cámara de diputados, y no de senadores nacionales como lo hicieron”.
A su turno, el secretario general de ATILRA Héctor Ponce indicó que “… este proyecto de ley no tiene un solo artículo favorable a los trabajadores. Nosotros tenemos el desafío de difundir todo lo negativo que encierra esta iniciativa. La gente desconoce el proyecto de ley. Cuando la mentira se pone de moda la verdad comienza a ser sospechosa suele decirse, y en este caso ese dicho puede aplicarse perfectamente. Tenemos que llegar a la sociedad en general, para generar la conciencia en torno a este proyecto que es nefasto”.
INTENSA JORNADA DE TRABAJO
Desde la CSIRA se viene denunciando desde hace meses, lo que es calificado como una “política de industricidio” impulsada por el gobierno que encabeza Javier Milei. El encuentro de este martes 3 de febrero, en la sede de SMATA en Avenida Belgrano 665 de CABA, fue encabezado por el presidente del Consejo Directivo de la Confederación, Ricardo Pignanelli, y por la secretaria adjunta Soledad Calle. Además fueron de la partida el secretario Gremial, Hugo Enrique Benítez (AOTRA), y el Secretario de Finanzas, Pablo Flores (ARCA), entre otros.

Gerardo Martínez, de la UOCRA, fue otro de los dirigentes gremiales presentes
La expectativa quedó ahora depositada en lo que pueda suceder en las próximas 48 horas, y se aguardará lo que determinen las máximas autoridades de la CGT el próximo viernes.
La necesidad de sostener una “unidad de acción” entre todo el espacio gremial y político opositor al actual gobierno de La Libertad Avanza, fue definida por el diputado “Paco” Manrique como imprescindible, al manifestar que “yo puedo tener mis diferencias con otros compañeros, pero hoy para mí hoy en este contexto todos son Perón y Evita. Si no nos unimos, todos perdemos. Incluso los que hoy creen que ganan. Tengamos en cuenta que se está quejando Mercado Libre, y se queja Techint porque le traen los caños de afuera, que dicho sea de paso habría que preguntarle de dónde trae el asfalto”.


