Nota de opinión6 De Septiembre 1930

Nota de opinión

6 De Septiembre 1930

6 septiembre, 2022 Desactivado Por Emilio Augusto Raffo

 

 Hoy se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional don Hipólito Yrigoyen

Digamos que, como producto de la sanción e implementación de la Ley Sáenz Peña la clase media accedió democráticamente al poder como muy bien lo señala Hernández Arregui.

Mucho se dijo a fin de justificar el rompimiento del orden constitucional encabezado por José Feliz Uriburu, dando inicio de un largo período de persecuciones y conculcamiento de derechos fundamentales, se argumentó “incapacidad”, “falta de reflejos” y, porque no de “corrupción”.

La realidad es que nuestra historia es rica en la utilización de esos silogimos para fundar los golpes o perseguir adversarios políticos. No habré de referirme ahora a ello pues  excede el marco de esta sintética nota.

El Presidente depuesto, maltratado hasta el escarnio, ingresaron a su domicilio particular donde provocaron todo tipo de despojos y destrucción, se dijo, en busca de ocultos y nunca encontrados tesoros. (cualquier parecido con otros hechos análogos  es mera casualidad?).

Lo cierto que fue apresado y alojado en el Regimiento 7 con asiento en la ciudad de La Plata, en el cual fue alojado exigiéndosele la presentación de su renuncia.

Pasó su primer noche en una Sala en el sector de oficiales, y luego remitido a la Isla Martin García.

Al cumplirse el 80 aniversario el Golpe de 1930, las autoridades de entonces efectuaron un sentido reconocimiento y homenaje al Líder Radical colocando una placa alusiva.

Hace unos años (creo en el 2016 o 2017) advertí que la placa recordatoria había sido sacada de su emplazamiento, razón por la cual comencé a preguntar el personal allí afectado acerca del destino de la misma, incluso a quien entiendo era el encargado del Centro Cultural Islas Malvinas, con resultado negativo.

Una  atenta empleada me ayudó en la búsqueda hasta que la encontramos entre desperdicios y cajas en desuso.

Le saqué una fotografía, sobre el suelo del lugar para no comprometerla, y es la que acompaña esta nota.

Parece realmente inexplicable que los descendientes del presidente depuesto hoy se encuentran aliados en la misma coalición con los representantes que lo desalojaran del Poder, así como también con los golpes dados a otros dos Presidentes Constitucionales del mismo Partido (Dres. Frondizi e Illia) .

 

EMILIO AUGUSTO RAFFO