Ranchos20° Festival de Fortines: Dos noches para el recuerdo

Ranchos

20° Festival de Fortines: Dos noches para el recuerdo

16 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La calidad artística de los protagonistas de esta fiesta hizo posible vivir unas de las mejores veladas festivaleras. Voces nuevas y consagradas dieron vida y color a los festejos del 242° aniversario de la ciudad de Ranchos.

Durante el sábado 14 y el domingo 15 se vivió la vigésima edición del Festival de Fortines en la Isla Central de la Laguna de Ranchos, la cual contó con una nutrida grilla de artistas de nivel internacional, nacional, regional y local. En ambas noches, el público acompañó masivamente, dando un marco maravilloso, que esta vez fue completado por la calidez del clima.

Rocío Quiróz cerró la primera noche

Contó con la conducción de Marcelo Robertson, quien estaba cumpliendo su décimo novena edición al frente de dicha tarea, y por la cual fue reconocido por el Secretario de Cultura, Alejandro Iena y la Referente de Educación Cristina Borda; y que estuvo acompañado por la belgranense Luciana Villarreal.

El Ballet Guardia de los Ranchos fue responsable de la apertura en la primera noche, y la Orquesta Escuela de General Paz lo hizo en durante el segundo día. Ambos, demostrando estar a la altura de un evento de esta magnitud.

En el caso de los segundos, el pasado año fue conformada como tal, sumando semana a semana nuevos alumnos, hasta llegar a los más de cien que hoy forman parte de la orquesta que dirige Hugo Cabrera. En su primera participación en el festival, fueron acompañados en un tema por el cantante Marcelo Lois.

El cierre fue a toda cumbia con Rocío Quiróz, quien atrajo un gran número de seguidores que bailaron y corearon sus canciones hasta entrada la madrugada. Mientras que el domingo, una combinación de Hermanos Salerno y Dinastía, dieron el broche de oro a la edición N° 20 del festival mayor del distrito.

A lo largo de las dos noches pasaron por el escenario solistas y grupos que sorprendieron por su despliegue escénico, y su gran calidad interpretativa, superando todas expectativas previas; al igual que los ballets y bailarines que completaron el programa: General Paz, Guardia de los Ranchos, “Héroes de Malvinas” de Loma Verde (que emocionó hasta las lágrimas con su cuadro rindiendo tributo a los ex combatientes), Felipe Giles y Belén Liniers.

El Coro de Música Popular de Ranchos también tuvo su debut en la fiesta, y tuvo el privilegio de cantar junto al artista uruguayo Yabor, el cual después tuvo su momento a solas. Belén Herrera y Paloma Massei, jóvenes talentos que vienen pisando fuerte dentro del folclore, dieron muestra de su talento, y fueron reconocidas a través de los aplausos.

Entre los locales, una vez Daniel Farisano fue de los más ponderados, así como también los Hermanos Catullo, que levantaron al público con una versión de “Muchachos” en honor al reciente mundial conseguido por la Selección Argentina. Completaron la noche Los Rinconeros.

Un momento muy especial se vivió sobre la medianoche, cuando llegó el momento de celebrar el 242° aniversario del pueblo. El intendente Juan Manuel Álvarez, subió acompañado por el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, e invitaron a personas representativas de la localidad, en diversos ámbitos, tales como salud, educación, juventud, cultura, deporte, política, asociaciones civiles e inmigrantes, que hacen y complementan nuestra sociedad.

Con ese marco, Florencia Brown, hija del querido y recordado “Tata”, entonó el “Feliz cumpleaños”, y luego se cortó la torta confeccionada por la Casa del Niño “Virgencita del Pilar.

Entre los invitados, estuvieron presentes el CM. Ricardo Novelino, Beatriz Múlgura, Adriel García, Milagros Domínguez, Néstor Gómez, Carlos Fissina, Soubandith kong Manee, Alicia Genín, César Augusto Uribarri, Valeria Motschakow y Gustavo Magnani.

En la segunda y última velada de la edición 2023 se sumaron Sonqo Kantay; Calala Firmani; Huguito Catullo, Marcelo Lois y los Hermanos Salerno. Además, el lomaverdense Ramiro Ramos y Entrecasa Folk, que fueron destacados con el premio revelación. En el caso de Ramiro, fue el propio público el que lo eligió ovacionando su primera actuación sobre el escenario de Ranchos.

FUENTE:MULTIMEDIO DIGITAL