Columna de opinión105° aniversario del genocidio armenio

Columna de opinión

105° aniversario del genocidio armenio

24 abril, 2020 Desactivado Por Luis Augusto Raffo

El 24 de abril de 1915 se produjo el primer genocidio del siglo XX.
Hoy en todo el mundo se recuerda este hecho histórico. En nuestro país se realizan actos conmemorativos.
Un día como hoy hace 105 años miembros del Partido Itthiad (llamados Jóvenes Turcos), quienes guiados por su extremismo, programaron y ejecutaron un salvaje y monstruoso plan de exterminio de parte de su propio pueblo (el grupo armenio).
Más de 1.500.000 almas fueron asesinadas y masacradas. Los muertos aún permanecen insepultos. Los sobrevivientes fueron víctimas de enfermedades, hambre y sed. Los padres fueron separados de sus hijos, hermanos entres sí; todos tuvieron que huir despavoridos por el temor a los turcos que los perseguían, aún hoy permanecen dispersos por todo el mundo. Es así que cientos de miles de huérfanos fueron repartidos en Instituciones humanitarias. Fueron bautizados con nombres como Libertad, Resurrección, etc. Fueron educados, adoptaron profesiones y oficios, y se establecieron en todas partes del mundo donde formaron familias. No tuvieron oportunidad de ejercer el derecho a su propia identidad. La secuela del genocidio es conocida con el nombre de Diaspora.
Mientras tanto, los armenios, un pueblo lleno de amor, no sugieren venganza. Continúan su existencia, hoy dispersa por todo el mundo. Seis millones de armenios, trabajan, construyen y claman reivindicando justicia en defensa de los derechos humanos de su pueblo, enriqueciendo a la cultura universal con el acervo de su cultura Nacional. (En nuestro país viven más de 100 mil personas de origen armenio).

Ha dicho el doctor en historia Pascual C. Ohanian que el 24 de abril de 1915 comenzó la consumación del mayor delito contra la humanidad y el Derecho Penal Internacional, que llevó al jurista polaco Rafael Lemkin a acuñar el vocablo desconocido hasta entonces: “genocidio”.
Mientras los grandes imperios han desaparecido, los armenios, cristianos desde el año 301, con este mismo espíritu constructivo, han superado treinta siglos de historia. Y Continúan su existencia, (hoy dispersa) por todo el mundo. Seis millones de armenios, trabajan, construyen y claman reivindicando justicia en defensa de los derechos humanos de su pueblo, enriqueciendo a la cultura universal con el acervo de su cultura Nacional. (En nuestro país viven más de 100 mil personas de origen armenio).
El pueblo armenio, que continúa existiendo como ejemplo de amor; no está solo en la lucha por el reconocimiento del genocidio por parte de sus ejecutores. A su lado cada vez hay más ciudadanos del mundo que los acompañan, hacen suya la causa y la apoyarán hasta poder rendir el merecido homenaje a todas aquellas víctimas inocentes, al pie de quien fuera mudo testigo del horror; el bíblico Monte Ararat.

Nota: La ley 26.199 del año 2006 establece cada 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Su artículo 4° invita a adherir las disposiciones de la ley.

Luis Augusto Raffo