Salud10 claves para entender cómo funciona el sistema de donación de órganos en Argentina

Salud

10 claves para entender cómo funciona el sistema de donación de órganos en Argentina

6 noviembre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los trasplantes están regulados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Qué cambios estableció la Ley Justina

El objetivo de la donación de órganos es salvar vidas y las cifras lo confirman: se estima que gracias a cada donante hasta 7 personas pueden evitar la muerte. En Argentina rige la Ley Nacional del Donante Presunto (27.447), que establece que toda persona mayor de 18 años es donante excepto que exprese lo contrario, una norma que marcó un hito al acelerar los procesos de ablación y trasplante.

Sancionada en julio de 2018 y reglamentada en enero de 2019, esta normativa es conocida como la “Ley Justina” , en homenaje a Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió a la espera de un corazón.

“Lo primero y principal de la Ley Justina es que se respeta la decisión individual y ya no es un tercero quien decide si sos donante o no -como era antes-. Por otra parte, incluso no siendo donante, si necesitás un trasplante lo vas a recibir igual”, resaltó a Infobae Ezequiel Lo Cane, padre de Justina y uno de los impulsores de la ley.

Otro aspecto importante de la ley, “es que las terapias intensivas están obligadas a reportar al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y/o a los 24 organismos provinciales de ablación e implante cuando ocurre una muerte que puede derivar en un trasplante”, subrayó el papá de Justina, lo que acelera los procesos de identificación y localización de un potencial órgano.

Respecto a quienes sugieren la posibilidad de que la donación y el trasplante de órganos se regulen bajo las normas del mercado, en torno a la oferta y demanda, Lo Cane destaca: “La donación es un acto solidario, se lleva a cabo por la satisfacción de que la persona a quien le donaste esté mejor. Es un acto de amor, pensando en otra persona, se hace sin ningún otro motivo o expectativa que el fin de ayudar a otro”.

De un paciente que fallece joven pueden lograrse siete trasplantes (Getty Images)De un paciente que fallece joven pueden lograrse siete trasplantes (Getty Images)

El organismo responsable de coordinar y fiscalizar el proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

FUENTE:INFOBAE/PorMaria Eugenia Cazeneuve